El lenguaje de los medios que intensifica el conflicto armado colombiano

  • Mary Correa Jaramillo COLOMBIA
Palabras clave: el papel fundamental de las palabras en el conflicto, conclicto, batallas verbales de los medios, medios de comunicación de masas, polarización de argumentos, intencionalidades del emisor

Resumen

Resumen

El artículo es un trabajo complementario de la investigación finalizada "Desinfórmación y propaganda: el poder simbólico de los actores armados en el conflicto colombiano", financiada por la dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Palabras clave: El papel fundamental de las palabras en el conflicto, las batallas verbales de los medios, la polarización de argumentos, las intencionalidades del emisor.

Biografía del autor/a

Mary Correa Jaramillo, COLOMBIA
Instituto De Estudios Políticos UNAB

Referencias bibliográficas

BASTENIER, M. (2001). El blanco móvil: Curso de Periodismo. Madrid. Ediciones El País.

BEJARANO, J. A. (1995). Una agenda para la paz. Aproximaciones desde la teoría de la resolución de conflictos. Bogotá. Tercer Mundo Editores.

Corporación Medios para la Paz. (1999). Para desarmar la palabra: Diccionario de Términos del Conflicto y de la Paz. Bogotá. Ediciones Quebecor Impreandes.

________ (2001). Periodismo y conflicto: las trampas de la guerra. Bogotá. Editorial Kimpres

CORREA,M.(2002).Losretosparaperiodistas que cubren el conflicto armado: el caso del Nororiente Colombiano. Bucaramanga. Cuadernos de Comunicación No. 1. Editorial UNAB

CHILLÓN, A. (2001). El giro lingüístico en periodismo y su incidencia en la comunicación periodística, en: Cuadernos de Información No. 14delaEscueladePeriodismo,delaUniversidad Católica de Chile.

DURANDYN. G. (1995). La información, la desinformaciónylarealidad.Barcelona.Ediciones Paidós. Primera edición.

EL PAÍS. (1999). Libro de Estilo. Madrid. Ediciones El País.

GUERRERO, A; Marmentini V. (1982). La manipulación de la información. Investigación sobre el manejo informativo de la guerra en Nicaragua.

HERRÁN. T. y Restrepo J. (1991). Ética para periodistas. Bogotá. Tercer Mundo Editores.

WARREN, C. (1985). Géneros periodísticos informativos. Barcelona. Editorial Paidós.

WOLF. M. (1987). La investigación de la comunicación de masas: Crítica y perspectivas. Barcelona. Editorial Paidós16 La Asamblea General ordinaria del Círculo de Periodistas de Bogotá, reunida en noviembre de 1977 aprobó la creación de una comisión encargada de estudiar y redactar el Código de Ética del CPB y en mayo de 1978 fue presentado el Código. En 1990, la Asamblea General del CPB aprobó un Anexo al Código en el que se contempla el artículo 1 mencionado en este trabajo investigativo.113REFLEXIÓN POLÍTICAAÑO 10 Nº19 JUNIO DE 2008 ISSN 0124-0781 IEP - UNAB (COLOMBIA)

Cómo citar
Correa Jaramillo, M. (2008). El lenguaje de los medios que intensifica el conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 10(19), 106–113. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/542

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2008-06-01
Sección
Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code