Las redes trasnacionales de ciudadanos como vigorizadoras de la sociedad civil latinoamericana

  • Verónica de la Torre Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

Este trabajo resalta la importancia del activismo político ejercido por redes transnacionales de ciudadanos que se oponen a los acuerdos de libre comercio fundamentados en el neoliberalismo económico. Su activismo data de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se ha mantenido a lo largo de las –hoy estancadas- negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En el continente americano se observa una sociedad civil renovada, más estructurada y en mucho cohesionada, prueba de ello son las redes transnacionales con sus novedosas estrategias de acción y su hábil desempeño en diferentes contextos políticos. La concepción gramsciana de sociedad civil como aquella que asciende del “momento estructural” al “momento superestructural”, ha sido superada por las acciones, las estrategias de estos actores sociopolíticos y su impacto en la política nacional y multilateral de la región.

Palabras clave: redes ciudadanas, sociedad civil, redes transnacionales de defensa, TLCAN, ALCA, neoliberalismo, activismo político.

Biografía del autor/a

Verónica de la Torre, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
de la Torre, V. (2010). Las redes trasnacionales de ciudadanos como vigorizadoras de la sociedad civil latinoamericana. Reflexión Política, 7(13). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/645

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code