Justicia distributiva y problematización de la desigualdad en el discurso constitucional colombiano

  • Ricardo Sotaquirá Gutiérrez Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

 En este trabajo se pregunta por el sentido que puede tener el modo de problematizar la desigualdad social y económica en el actual discurso constitucional colombiano. Hoy en día la forma dominante de pensar la desigualdad está regida por el pensamiento liberal de la justicia, que tiene en la obra de John Rawls una de sus expresiones más influyentes. En este artículo se mostrará, a través de un estudio hermenéutico, que la justicia distributiva rawlsiana no es un contexto plenamente pertinente para darle sentido a conceptos claves del texto constitucional así como a mecanismos institucionales y jurídicos concebidos para enfrentar la dramática desigualdad social y económica que vive la sociedad colombiana. Por el contrario, se sugerirá que este pensamiento liberal de la justicia desproblematiza nuestra situación de desigualdad.

Palabras clave: justicia distributiva, sistemología interpretativa, desigualdad social y económica, pensamiento liberal de la justicia, discurso constitucional colombiano.

Biografía del autor/a

Ricardo Sotaquirá Gutiérrez, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Sotaquirá Gutiérrez, R. (2010). Justicia distributiva y problematización de la desigualdad en el discurso constitucional colombiano. Reflexión Política, 7(13). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/653

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code