Representaciones sociales juveniles sobre democracia

  • Álvaro Díaz Instituto De Estudios Políticos
Palabras clave: representaciones sociales, democracia, jóvenes, investigación, acción, acción social, participante

Resumen

Resumen

El presente artículo da cuenta de una parte de los resultados obtenidos en la investigación “representaciones sociales juveniles sobre la democracia y la multiculturalidad”. Se desarrolló desde la perspectiva metodológica de la Investigación Acción Participante, proceso dentro del cual, se aplicó un cuestionario conformado por nueve preguntas, divididas en tres bloques temáticos que permitieron conocer las representaciones sociales de un grupo de veinticinco jóvenes, sobre la democracia –aspecto que se reporta en este texto– la ciudadanía y la multiculturalidad a partir de tres dimensiones: significado, vivencias y condiciones de la democracia.

Palabras Claves: Representaciones sociales, democracia, jóvenes. Investigación Acción Participante.

Biografía del autor/a

Álvaro Díaz, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB

Referencias bibliográficas

Amar, J (2002) Las representaciones sociales de los conceptos económicos en niños que viven en contextos de pobreza. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Arruda, Á. (1994). La representación de la salud en un barrio de bajos recursos económicos en Campiña Grande, Paraiba. En: Historia crítica y actual de la psicología social Latinoamericana. Revista Suplementos de ANTHROPOS. Barcelona, No. 44, junio.

Banchs, M. (1994) Las representaciones sociales: Sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica. En: Historia crítica y actual de la psicología social Latinoamericana. Revista Suplementos de ANTHROPOS. Barcelona, No. 44, junio.

Escobar, Q, Gilda P. Piedrahita, C. y Quiñones, M.(1998) Representaciones sociales en torno a la sexualidad en un grupo de docentes del sector oficial de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Flores, F.(2001) Representación social: Género y Salud Mental. En: Calleja, Nazira y Gómez, Peresmitré, Gilda (compliadoras). Psicología social: Investigación y aplicaciones en México. México: Fondo de Cultura económica.

Gaitán, A. y otros. (1995) Estudio de las representaciones sociales del asesinato de Carlos Pizarro Contenidos en la prensa escrita(reseña de tesis) En: Rev. Rizoma. Colectivo de psicología Social. No. 1. Septiembre.

Hoyos, G. (1998) Educación, valores y democracia. Madrid: OEI.

Muñoz, G. y Marin, M. (2002) Secretos de mutantes. Bogotá: Siglo del hombre.

------------------. (1998) y otros. Viviendo a toda. Bogotá: Siglo del hombre. 199

Noguera, P (1992) Modernidad, cultura y diversidad. En: Revista Novum. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, No. 9.

Ramírez, P. y Gomez, J. (2000,a) La representación infantil del mundo social en el aula de clase: Las nociones sociales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

------------------. (2000,b) conocimiento social y enseñanza de la historia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ruiz, J.(2002) El marco teórico de las representaciones sociales. Mimeografiado. Bogotá: Universidad El Bosque, Facultad de psicología.Savater, F. (1998). Ética, política, ciudadanía. México: Grijalbo.

Cómo citar
Díaz, Álvaro. (2005). Representaciones sociales juveniles sobre democracia. Reflexión Política, 7(13), 180–191. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/655

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2005-06-01

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: