Elementos para una estructura ideológica y programática de los partidos en la arena parlamentaria: México, 1997 - 2003

  • Margarita Jiménez Badillo Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

Este estudio se circunscribe en el marco de los gobiernos sin mayorías parlamentarias que desde 1997 rige las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en México. Se propone determinar cómo los partidos de oposición definen su disposición a cooperar o no con el partido del Presidente, criterio fundamental para dar cuenta de su rol en la formulación de las políticas públicas. Los posicionamientos ideológicos y programáticos en una dimensión espacial de izquierda a derecha son útiles predictores actitudinales de comportamiento político- institucional de las élites parlamentarias y en este sentido, se hace posible determinar la distancia o proximidad entre los grupos parlamentarios, reflejada en su capacidad de integrar coaliciones de votación. La expectativa que rige el estudio propuesto es que los partidos en la arena legislativa votan de acuerdo a la ideología con la que se identifican.

Palabras claves: Oposición parlamentaria, polarización del sistema de partidos, estructuración ideológica y programática, coaliciones de votación, comportamiento político-institucional.

Biografía del autor/a

Margarita Jiménez Badillo, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos
Cómo citar
Jiménez Badillo, M. (2010). Elementos para una estructura ideológica y programática de los partidos en la arena parlamentaria: México, 1997 - 2003. Reflexión Política, 6(12). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/670

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code