The people ´s peace processes: Local resitance processes and the development of "zone of peace" in Colombia.

  • Catalina Rojas Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

El objetivo de este artículo es el de exponer el caso de tres municipios Colombianos Mogotes (Santander); Samaniego y San Pablo (Nariño) quienes declararon sus comunidades como zonas de paz. Al ilustrar el proceso, desarrollo, obstáculos y problemas al establecer una zona de paz, el artículo espera desarrollar los siguientes temas: 1) Resistencia local a la violencia: el desarrollo de la noción de “neutralidad activa”; 2) El proceso de desarme de la “maquinaria de guerra”: procesos de recuperación de espacios de paz. La tesis principal de este artículo es que las Zonas de Paz contribuyen al cambio en procesos de identidad, específicamente aquellos cambios relacionados con la noción del saberse “víctima del conflicto”. Por ende, las Zonas de Paz aportan al tránsito de una perspectiva centrada en la victimización a una noción de empoderamiento en el cual las comunidades locales más afectadas por la violencia en Colombia pueden ellas mismas contribuir a forjar las condiciones para la resolución y la reconciliación de los conflictos en sus propios términos.

Palabras clave: Zonas de Paz; Colombia; Nariño, Santander, Guerra Civil, Sociedad Civil, Procesos Locales de Resistencia, Neutralidad Activa, Comunidades locales de paz, Resolución de Conflictos.

Biografía del autor/a

Catalina Rojas, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Rojas, C. (1). The people ´s peace processes: Local resitance processes and the development of "zone of peace" in Colombia. Reflexión Política, 6(11). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/683

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Derechos Humanos y Conflicto