La Nueva Colonización Urbana: El Desplazamiento Forzado

  • Rubén Darío Guevara Corral Instituto De Estudios Políticos
Palabras clave: Colonización urbana, desplazamiento forzado, reconfiguración espacial, migración rural, asentamiento humano

Resumen

Resumen

Este ensayo pretende mostrar las causas del desplazamiento forzado y las características del modo de vida de la población que se desplaza, haciendo énfasis en los afroamericanos de la costa pacífica e indígenas andinos. El referente geográfico son los Departamento del Cauca y del Valle del Cauca y principalmente las ciudades de Cali y Popayán las cuales permiten enfocar la categoría: “nuevos colonizadores urbanos” como un mecanismo explicativo de la reconfiguración socio cultural y espacial del área.

Palabras Claves: Colonización urbana, Desplazamiento forzado, Reconfiguración espacial.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Guevara Corral, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos

Referencias bibliográficas

Álvarez -Correa, E, et al. (1998). Desplazamiento forzoso y reubicación: un estudio de caso. Perfil poblacional e histórico, factores de riesgo, expectativas y actuales condiciones de vida de un grupo piloto de desplazados por la violencia. (pp. 191). Santafé de Bogotá: Universidad de los Andes Ministerio de Salud, Procuraduría General de la Nación.

Aprille-Gniset, J. (1992). La ciudad Colombiana Siglo XlX y XX. Santafé de Bogotá: Biblioteca Popular.

Colección textos universitarios.Arquidiócesis de Cali. (1997). Desplazados en Cali: entre el miedo y la pobreza. Estudio exploratorio-Informe preliminar.Cali: Arquidiócesis de Cali, Comisión Vida, justicia y paz.

ASCODAS. (1991). Conflicto interno guerra sucia y desplazamiento en Colombia, en Seminario Nacional: Conflicto interno guerra sucia y desplazamiento en Colombia. (Junio 9-10 de1991). Santafé de Bogotá.

Arias, J. (2002). Coordinador Cabildo Indígena OIK. Desplazamiento indígena. Ponencia 2o Seminario Internacional: Desplazamiento implicaciones y retos para la gobernabilidad, la democracia y los derechos humanos. (Septiembre). Bogotá.

Bello, M., Mantillla, L. Et al. (2002). Relatos de la Violencia. Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. (Abril). Santafé de Bogotá: Universidad nacional de Colombia Santafé de Bogotá.

Cisneros, J. (2002). Desplazados por el conflicto armado. El Caso del Municipio de Popayán 1999-2001. Tesis de Grado en Ciencias Política. Popayán: Universidad del Cauca.

CINEP. (1997). Relatos e imágenes: el desplazamiento en Colombia. Giraldo, C., Colorado, J y Pérez, D. Santafé de Bogotá: Cinep.

CODHES y UNICEF. (1999). Colombia: un pais que huye, desplazamiento y violencia en una nación fragmentada. Santafé de Bogotá: Codhes.

_________________. (2001). Declaración del Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia. (Nov. 25-26). Cota, Cundinamarca.

Delgado, M. (1996). La identidad de los inmigrantes. Etnicidad y usos simbólicos del espacio urbano. Universidad de Barcelona: Institut Catalá d ́antropologia (mimeo).

Escobar, A.; y Pedrosa, A. (1996). Pacífico.¿Desarrollo o Diversidad?. Estado, Capital y Movimientos Sociales en el Pacífico Colombiano. Bogotá: CEREC.

Guevara, R. (2002). Mujeres Desplazadas por el Conflicto Armado. Situaciones de género en Cali y Popayán. (Junio). Cali, Colombia.

Guevara,R (2002). Desplazamiento, Derechos Humanos y Comportamiento Electoral. En: Rev. Reflexión Política. (No 7). Bucaramanga: Instituto de Estudios Políticos Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Martín, J. (1993). Mediaciones Urbanas y nuevos escenarios de comunicación. Ponencia al Vll Congreso Nacional de Antropología en Colombia. Medellín.

Naranjo, G. (2002). El desplazamiento forzado en ámbitos urbanos. Ponencia ll Seminario Internacional. Desplazamiento implicaciones y retos para la gobernabilidad, la democracia y los derechos humanos. (Septiembre). Bucaramanga.

Naranjo, G., Hurtado D. (2001). El derecho a la ciudad. Migrantes y desplazados en las ciudades colombianas. Medellín: I.E.P. Univ. de Antioquia.

Ortiz, J., Bohórquez, G., y Muñoz, P. (2001). Diagnóstico del fenómeno del desplazamiento forzado en el departamento del Cauca: de 1999 a mayo de 2001. Serie Temas de Ciencia Política . (No 3-2001, Abril). Personería Municipal y UniCauca. Fac. de Derecho Ciencias Políticas y Sociales. Popayán: Departamento de Ciencia Política.

Palacio, J. (2002). La dinámica de la construcción de identidad social de un asentamiento de desplazados por la violencia política en la perspectiva de su restablecimiento urbano. Proyecto de Investigación del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano- Gidhum-. (Julio). Barranquilla: Universidad del Norte.

Rueda, R. (1997). Desplazados por la violencia en Colombia: entre el miedo..la soledad...y la esperanza...Medellín. Universidad Nacional de Colombia.

Vélez, H. (2002). Atisbos analíticos. (No 23, Agosto).

CaliZambrano, F. (1993). Identidad nacional, cultura y violencia, en: Violencia de la Región Andina. El caso Colombiano. Bogotá: CINEP.

Cómo citar
Guevara Corral, R. D. (2003). La Nueva Colonización Urbana: El Desplazamiento Forzado. Reflexión Política, 5(10), 80–91. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/702

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2003-12-01
Sección
Derechos Humanos y Conflicto

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code