Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política

  • Álvaro Díaz Gómez Instituto De Estudios Políticos
Palabras clave: política, político, socialización, educación

Resumen

Resumen

En estos momentos de movilidad social, donde lo intelectual parece sumergirse en un marasmo evitando dar cuenta de aproximaciones explicativas a los procesos inherentes a aquella, la política emerge para indagar, orientar y proponer horizontes de acción. Por ello, el presente artículo trata sobre la diferencia que puede darse entre la política y lo político, reconociendo que ambos aspectos tienen que ver con la educación, en cuanto socialización, en su perspectiva política.

Palabras clave: Política, político, socialización, educación.

Biografía del autor/a

Álvaro Díaz Gómez, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB

Referencias bibliográficas

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Editorial Paidós.

Arendt, H. ( 1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política.Barcelona: Editorial Península.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Editorial Paidós.

Aristóteles. (2001). La política. (Primera reimpresión). Bogotá: Editorial Panamericana.

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Editorial Paidós.

Díaz, A. y Valencia, G. (1998). Educación y Democracia. En Cardona G, Silvio y otros. Educación y sociedad. Lecturas desde la Universidad Católica de Manizales. Manizales: Centro Editorial Universidad Católica.

Díaz, A. y Valencia, G. (1999). Potencial político de la democracia como estilo de vida. En Díaz G. Alvaro. Bitácora. Ensayos sobre educación para la ciudadanía. Manizales: Centro Editorial Universidad Católica.

Díaz, A. (1999) . La democracia como estilo de vida o una nueva perspectiva para pensar y actuar hacia una educación para la democracia. En Díaz G. Álvaro. Bitácora. Ensayos sobre Educación para la Ciudadanía. Manizales: Centro Editorial Universidad Católica.

Mouffe, Ch. (1999) El retorno de lo político. Barcelona: Editorial Paidós.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Constitución política y democracia. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

__________. (1998). Educación ética y valores humanos. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Rubio, J. (1990). Paradigmas de la política. Del Estado justo al Estado legítimo. Barcelona: Editorial Anthropos. Savater, F. (1998). Ética, política, ciudadanía. México: Editorial Grijalbo.

Serrano, E. (1998). Consenso y conflicto. Schmitt, Arendt y la definición de lo político. México: Ediciones del Centro de Estudios en Política Comparada.

Cómo citar
Díaz Gómez, Álvaro. (2003). Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política. Reflexión Política, 5(9), 48–58. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/749

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2003-06-01

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: