Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública

  • Germán Ortíz Leyva Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

El artículo plantea la necesaria interrelación en una democracia entre la identidad de sus ciudadanos, el consenso y la pluralidad que ellos presenten en torno del debate público. Generado alrededor de un tema de trascendencia nacional como la búsqueda de la paz, el caso colombiano es el escenario adecuado para percibir los problemas de dicha interrelación. Se encuentra que dicho proceso está siendo afectado por el manejo de las agendas informativas y las conveniencias coyunturales de las campañas electorales de turno, con lo que la responsabilidad social a la hora de informar desaparece, ante presiones del mercado y las demarcaciones de parte de los medios masivos de comunicación en su aparente tarea de estabilización social.

Palabras Clave: Identidad, visibilidad mediática, agendas informativas, gobernabilidad, marketing político, agenda pública, democracia, información, opinión pública, consenso, pluralismo.

Biografía del autor/a

Germán Ortíz Leyva, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Ortíz Leyva, G. (2010). Información e Identidad Nacional en Colombia: una forma de entender las dinámicas de su opinión pública. Reflexión Política, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/757

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code