La institución de la equidad de género en el Estado de México y la economía política feminista

  • Ivonne Vizcarra Borde Instituo De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

El Instituto Nacional de la Mujer y los Institutos de las diferentes entidades federativas en México fueron creados en el 2001 para promover la equidad de género y combatir la discriminación de las mujeres en los ámbitos públicos. El documento reflexiona bajo los enfoques de gobernancia y etnografía institucional, sobre cómo estos discursos globales sobre la equidad de género atraviesan diversas dimensiones (mundiales, nacionales, regionales y locales), hasta el punto de convertirse en mecanismos institucionales (políticas y programas públicos) para encaminar las demandas de las mujeres. A partir de la experiencia del Instituto Mexiquense de la Mujer (Estado de México), se observa la ejecución de estos mecanismos, y se propone incorporarlos al proceso de la economía política feminista, considerada como la promoción del cambio social.

Palabras clave: Equidad de género, etnografía institucional, gobernancia, economía política feminista, Instituto Mexiquense de la Mujer. 

Biografía del autor/a

Ivonne Vizcarra Borde, Instituo De Estudios Políticos
Instituo De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Vizcarra Borde, I. (2010). La institución de la equidad de género en el Estado de México y la economía política feminista. Reflexión Política, 4(8). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/774

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code