La eficacia política en la aplicación del derecho

  • Diana Lucía Trujillo Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Sumario
El papel ético–social del Derecho. Renacimiento de la Filosofía del Derecho en la Constitución de 1991. La lectura ideológica del Derecho. Tránsito del Derecho Lógico al Derecho Axiológico. Los principios generales del Derecho como fuente de fuentes. Lo verdadero y lo conveniente en la aplicación del Derecho. La tridimensionalidad del Derecho.

Resumen
Se parte de la tridimensionalidad del Derecho, se reconoce el papel ético-social que realiza a través de la política. Se describen las implicaciones del carácter de Colombia como Estado Social de Derecho y el papel de la Corte Constitucional en preservar y llevar a la realidad los postulados meramente teóricos. También se analiza el papel de los falladores en general, proponiendo la superación del silogismo jurídico con la eficacia política, la cual radica en la aplicación de los principios constitucionales como fuente primaria, superando el esquema lógico para dar paso a la propuesta contemporánea en la que la aplicación del derecho en camino hacia lo justo no puede desconocer la profunda relación de las normas con su contextualidad en las ideas políticas que interpretan y mueven el momento social.

Palabras claves: Eficacia política, principios constitucionales, nuevo derecho.


Political effectiveness in the applicaton of the Law

Abstract
Apart from the three dimensions of the law, one recognizes the ethical-social factors that influence politics. These factors are described and imply Colombian character in the form of its legal system and the responsibility of its Constitutional Court to preserve and make these theoretical postulates a reality. The general role of judges is also analyzed, by proposing the improvement of the juridical syllogism with political effectiveness, which is the primary source in the application of constitutional principles. This role also serves to improve the logical scheme in order to form a contemporary proposal in the fair application of the law. The judge cannot ignore the deep relationship of social norms, in their context, with political ideas that interpret and move society.

Artículo: Recibido, agosto de 2001; aprobado, octubre de 2001

Diana Lucía Trujillo Ángel: Abogada de la Universidad de Caldas, especialista en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Maestría en Filosofía, Universidad de Caldas. Docente de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Biografía del autor/a

Diana Lucía Trujillo, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Trujillo, D. L. (2010). La eficacia política en la aplicación del derecho. Reflexión Política, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/831

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code