La no violencia como método de lucha

  • Pedro Valenzuela Gruesso Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Sumario: ¿Qué es la no violencia? Cuadro I: La dimensión pragmático-ética. La efectividad de la no violencia. Cuadro II: La dimensión reformista-revolucionaria. Referencias.


Resumen
El artículo parte de la base de que la tradicional concepción de la violencia como la sanción más efectiva en una situación de conflicto es con frecuencia producto de una posición acrítica y del desconocimiento de las alternativas, en especial de la no violencia. El propósito, por tanto, es ofrecer una introducción a la no violencia como método de acción directa, rescatando de la literatura sobre el tema las diferentes aproximaciones, los diversos métodos de acción y mecanismos de operación, y las condiciones que pueden incidir en su éxito o fracaso. El artículo concluye con un llamado a profundizar en la investigación sobre las estrategias adecuadas para fortalecer la capacidad para producir cambios estructurales sin recurrir a la violencia.

Palabra Clave: No Violencia, tipologías; pacifismo


Non-violence as a form of fighting

Abstract
The article begins on the basis of the traditional concept of violence as the most effective sanction in a conflict situation. This is often the case due to an acritical position and a lack of knowledge where the alternatives are concerned, in particular, non-violence. The objective therefore is to put forward an introduction to non-violence as a method of direct action, recovering from literature the different rapprochements of this theme, the diverse methods of action and mechanisms of the process and the conditions which would influence a successful or failed result. The article concludes with a call to investigate deeper into the adequate strategies that would strengthen the capacity to produce strutural changes without resorting to violence.

Artículo: recibido, marzo 15 de 2001; aprobado, abril 6 de 2001

Pedro Valenzuela Gruesso: Politólogo de la Universidad Internacional de la Florida, Miami; Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. Estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad de Uppsala, Suecia, Doctorado en Investigación en Conflictos y Paz. Profesor asociado, Pontificia Universidad Javeriana.

Biografía del autor/a

Pedro Valenzuela Gruesso, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Valenzuela Gruesso, P. (2010). La no violencia como método de lucha. Reflexión Política, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/842

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Derechos Humanos y Conflicto

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code