El lenguaje de la guerra y la política en Colombia

  • Fernando Estrada Gallego Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

El presente ensayo tiene el propósito de presentar, en perspectiva, las relaciones entre lenguaje, conflicto armado y política en el contexto específico de Colombia.
A partir de las contribuciones de Lakoff–Perelman, se dará énfasis al papel primordial de la metáfora y el argumento en la representación que se hace sobre el conflicto armado. Las dinámicas y estrategias están justificadas en un discurso o en las estratagemas de la argumentación con el propósito de conseguir ventaja sobre el enemigo. La maquinaria del conflicto armado también presupone un conocimiento de la retórica, la justificación ante la opinión pública de las acciones bélicas, las ventajas sobre el enemigo con lo cual, regularmente, se esconden los alcances de los daños causados a sus víctimas.
El ensayo es el primero de una serie de trabajos dedicados a mostrar cómo la guerra guarda relación con el lenguaje que lo representa y, claro, con las realidades imaginadas por quienes participan en ella.

Biografía del autor/a

Fernando Estrada Gallego, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Estrada Gallego, F. (2000). El lenguaje de la guerra y la política en Colombia. Reflexión Política, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/857

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Derechos Humanos y Conflicto

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code