CIUDADANÌA E IGUALDAD SOCIAL: LA ECUACIÒN PENDIENTE

  • Martín Hopenhayn Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

América Lfatina y el Caribe constituyen hoy "la clase media" del mundo, los latinoamericanos vivimos a medio camino entre el subdesarrollo y la sociedad de la información y el conocimiento.

Desde esta óptica es comprensible el fenómeno de múltiples paradojas que experimentan los países de la región; una muy importante de estas tensiones es el del ejercicio de la ciudadanía se define por la posesión del conjunto de derechos, y una sociedad de ciudadanos implica un limite a la coacción y a la desigualdad. Sin embargo y pese a las "cuentas pendientes" materia de igualdad de derechos sociales y oportunidades en los países de la región, emergen hoy nuevas formas de ciudadanía en sociedades de información, de gestión, de informatización y de conocimientos. En ellos la ciudadanía ya no se refiere sólo a disponer de derechos póliticos, civiles y sociales, sino también a participar en condiciones de mayor igualdad en el intercambio comunicativo, en el consumo cultural, en e manejo de la información y en el acceso a los espacios públicos.

Biografía del autor/a

Martín Hopenhayn, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Hopenhayn, M. (1). CIUDADANÌA E IGUALDAD SOCIAL: LA ECUACIÒN PENDIENTE. Reflexión Política, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/868

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.