El Rol de las Naciones Unidas en Países en Conflicto Interno en el Contexto de la Posguerra Fría

  • Ana María Montoya Durana Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

La participáción internacional en conflictos internos en el contexto de la posguerra fría, que se realiza bajo pretextos humanitarios y mediante diversos actores internacionales como los son las agencias y fuerzas de las Naciones Unidas, las agencias de organismos multilaterales regionales, las OONGG internacionales y en algunos casos los Estados de forma individual, ha sido descrita por algunos autores como el Nuevo Intervencionismo.

El siguiente ensayo pretende resaltar tres niveles de participación en los que se ha involucrado la comunidad internacional en países en conflicto interno en el contexto de la posguerra fría: la asistencia humanitaria, las intervenciones humanitarias (en su definición clásica) y los programas de desarrollo social-económico.

Paralelamente se harán algunas reflexiones sobre las transformaciones e iniciativas de las Naciones Unidas frente a estos tres niveles, buscando una aproximación a sus acciones, tendencias y dificultades.

Biografía del autor/a

Ana María Montoya Durana, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Montoya Durana, A. M. (2010). El Rol de las Naciones Unidas en Países en Conflicto Interno en el Contexto de la Posguerra Fría. Reflexión Política, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/879

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code