EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, SUS REGLAS, SU INTERPRETACIÓN Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

  • Ricardo Angarita Piña Instituto De Estudios Políticos

Resumen

Resumen

El artículo está dividido en dos partes. La primera pretende, mediante resumen del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en cinco reglas, agilizar su comprensión y también manifestar que la interpretación de estas normas humanitarias no puede ser desligada de su verdadero sentido y esencia que es la asistencia y protección a una categoría de personas protegidas, como la población civil y los combatientes fuera de combate. Estas reglas de la guerra, también ponen límites y obligaciones a las partes en conflicto armado al momento de realizar operaciones militares.

Estas reglas del DIH que son de obligatorio cumplimiento para todos los actores de la guerra, son: El trato humano a las personas que no participan o dejaron de participar en las hostilidades; la exigencia de diferenciar entre combatiente y no combatiente y la obligación de diferencia entren objetivos militares y bienes protegidos; la proporcionalidad; la limitación de los métodos y medios de guerra; y la no reciprocidad.

En una segunda parte, miraremos la estructura, finalidad y características de la recién creada Corte Penal Internacional, que en términos generales busca castigar a las personas que hayan cometido crímenes de genocidio, de guerra (infracciones al DIH) y de lesa humanidad. Menciona, al final, el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja como promotor y guardián del DIH frente a la Corte Penal Internacional.

Biografía del autor/a

Ricardo Angarita Piña, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB
Cómo citar
Angarita Piña, R. (2010). EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, SUS REGLAS, SU INTERPRETACIÓN Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. Reflexión Política, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/884

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Derechos Humanos y Conflicto

Métricas