Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945

  • Adaulfo Enrique Mendoza - (Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-

Resumen

El presente artículo se propone establecer si en el Dpto. de Santander, considerado como un estudio de caso, las acciones generadas por el partido liberal a partir de 1936 (Establecimiento de la libertad de enseñanza, laicización de la educación e inclusión de la orientación curricular e inspección de la educación como función exclusiva del Estado) generaron modificaciones sustanciales en el ámbito escolar o se mantuvieron en el nivel retórico. Este propósito se desarrolla a partir de la sistematización de la información contendida en los informes que los Secretarios de instrucción presentaban ante el Gobernador, los cuales permiten reconstruir las representaciones oficiales sobre la educación. La información contenida en esta serie de documentos es a su vez contrastada con notas de prensa, circulares eclesiásticas, informes especiales de la Contraloría Departamental y las series de estadísticas históricas reconstruidas por el DANE.

Palabras claves: Colombia: Historia Social de la Educación, Colombia: Educación y Formación de Ciudadanos, Colombia: Función Política de la Educación, Santander (Colombia) – Historia Social de la Educación.

Cómo citar
Mendoza - (Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-, Colombia), A. E. (1). Mitos y realidades de las reformas educativas liberales en Santander (Colombia): 1936- 1945. Reflexión Política, 12(23), 108. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/923

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.