Reflexión Política https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion <p>La revista Reflexión Política (ISSN 0124-0781- ISSN en línea 2590-8669) es órgano de difusión&nbsp;desde 1999, del&nbsp;<a href="http://www.unab.edu.co/iep/">Instituto de Estudios Políticos </a>de la Universidad Autónoma de Bucaramanga , que surge del grupo de investigación de Ciencia Política. Es una publicación semestral, cuyos contenidos son estrictamente académicos y especializados, destinada a promover la reflexión y la investigación, que posibilita al desarrollo de comunidades de investigadores y redes de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la Ciencia Política, en los órdenes nacional e internacional. Está al servicio de profesionales, estudiantes y estudiosos de la realidad nacional en lo social, en lo político y en todo lo que atañe al fortalecimiento de la democracia.</p> <p>REFLEXIÓN POLÍTICA, se encuentra en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex. Indizada en la base de datos Fuente Académica Premier, EBSCO Publishing; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red AL y C). Registrada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), en la Base de datos bibliográfica de Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en el Hispanic American Periodicals Index (HAPI) de la Universidad de California UCLA – EUA.</p> <p>La revista Reflexión Política (ISSN 0124-0781- ISSN en línea 2590-8669) es órgano de difusión desde 1999 del&nbsp;<a href="http://www.unab.edu.co/iep/">Instituto de Estudios Políticos</a>&nbsp;de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que surge del grupo de investigación de Ciencia Política. Es una publicación semestral, cuyos contenidos son estrictamente académicos y especializados, destinada a promover la reflexión y la investigación, que posibilita el desarrollo de comunidades de investigadores y redes de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la Ciencia Política, en los órdenes nacional e internacional. Está al servicio de profesionales, estudiantes y estudiosos de la realidad nacional en lo social, en lo político y en todo lo que atañe al fortalecimiento de la democracia.</p> <p>Reflexión Política, se encuentra indizada en la base de datos Fuente Académica Premier, EBSCO Publishing; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red AL y C). Registrada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), en la Base de datos bibliográfica de Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Hispanic American Periodicals Index (HAPI) de la Universidad de California UCLA – EUA. Registrada en el portal bibliográfico Dialnet, y en el Ranking de Research Sapiens.</p> <p>La revista se encuentra en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, del Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e innovación, CT+I (Minciencias) y según la <strong>Resolución 0146 de 2022 Por la cual se publica el listado de revistas clasificadas en la Convocatoria 910 de 2021 para indexación de revistas científicas colombianas especializadas - Publindex 2021 se encuentra reconocida y clasificada en Categoría C.&nbsp;</strong></p> <p>&nbsp;</p> es-ES <p>La publicación de un artículo en la Revista Reflexión Política, requiere la autorización por parte del autor, a través del formato de cesión de derechos, el cual autoriza al director(a)-editor(a) de esta Revista, para la reproducción parcial o total, con fines académicos, no comerciales, ni lucrativos, de acuerdo a la filosofía Open Access en sitios web y en internet como en redes, bases de datos bibliográficas, índices, directorios o cualquier otro medio de reproducción electrónica, haciendo referencia siempre al autor(a) y a la revista en mención.</p> reflepol@unab.edu.co (Miguel Pardo Uribe) reflepol@unab.edu.co (Instituto de Estudios Políticos) Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Transparencia algorítmica y Estado Abierto en Colombia https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4789 <div> <div>En los últimos años se ha producido un rápido avance y despliegue del uso de sistemas de toma automatizada de decisiones (SDA) tanto en el sector público como en el privado alrededor del mundo, incluida Colombia. Por otra parte, la mayoría de las guías y marcos éticos asociadas con el desarrollo y uso de IA incluyen como uno de los principales valores la “transparencia”. Paradójicamente, son pocas las entidades estatales del nivel nacional y/o local que informan de manera sistemática y estandarizada sobre el uso de dichos sistemas. Además, pocos Estados abren espacios de participación ciudadana y de rendición de cuentas en las diferentes etapas del ciclo de vida de estos sistemas. Este artículo estudia la relación entre el principio de transparencia algorítmica y el modelo Estado Abierto en el contexto colombiano en la última década. Además de explorar dichos conceptos desde el punto de vista conceptual, abordamos sus sinergias y tensiones a través de diferentes políticas e instrumentos de política pública y casos que han llegado hasta los tribunales de Colombia. El estudio aborda la transparencia de la administración pública respecto de sus sistemas algorítmicos desde una perspectiva “macro”, cómo las instituciones formales e informales inciden en la transparencia y, desde una perspectiva “meso”, cómo se implementa la transparencia a nivel organizacional. Para tal efecto realizamos un caso de estudio comparado en el cual abordamos seis casos en Colombia; tres sobre transparencia pasiva (CoronApp, escrutinio de elecciones, y BETTO) y tres sobre transparencia activa (repositorios de algoritmos públicos).</div> </div> Juan David Gutiérrez Rodríguez, Michelle Castellanos-Sánchez Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4789 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 Tuiteando la democracia ¿el poder de 280 caracteres?: desafíos y oportunidades de Twitter (X) para el Estado Abierto https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4741 <div> <div>Ante el creciente y extendido uso de Twitter como herramienta de comunicación gubernamental, resulta relevante explorar su relación con el desarrollo del Estado Abierto. En este artículo, a través de una metodología que combina la reflexión teórica y el análisis de fuentes secundarias, se examinan las implicaciones técnicas, políticas y sociales de Twitter en las políticas del Estado Abierto. El análisis se centra en desagregar la interactividad de Twitter en tres: entendiendo la plataforma digital como red social, medio de comunicación de nicho y espacio de opinión pública. Se evidencia que Twitter presenta tanto retos como oportunidades para el Estado Abierto, ya que, si bien ofrece mayor visibilidad y transparencia, también genera dinámicas de polarización y desorden informativo que alimentan la posverdad. Además, se destaca que Twitter desempeña un papel significativo en la configuración de la agenda política y la opinión pública, aunque no se presenta como una esfera pública racional. En consecuencia, abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece Twitter resulta fundamental para fortalecer el Estado Abierto desde diferentes concepciones de la democracia en la era digital.</div> </div> Juan Federico Pino Uribe, Liliana María Gómez Cespedes, Andrés Lombana Bermúdez Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4741 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 Justicia abierta y participación pública para un enfoque de justicia centrada en las personas https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4743 <div> <div>La Justicia Abierta contiene un componente esencial de participación pública que sirve a las instituciones de justicia para diseñar e implementar un enfoque de justicia centrada en las personas. El uso de datos y evidencia sobre las necesidades jurídicas de las personas, el desarrollo de la capacidad de las personas profesionales de la justicia para realizar un trabajo basado en evidencia y la creación de entornos propicios para la innovación de justicia forman parte de la visión de Justicia Abierta y a la vez son necesarias para desarrollar, de manera participativa, un enfoque de justicia centrada en las personas que contribuya a un acceso más igualitario a la justicia. La Alianza para el Gobierno Abierto es la principal plataforma para la implementación de reformas de justicia basadas en la participación pública y puede servir para acelerar la adopción de este enfoque en el marco de reformas de Justicia Abierta.</div> </div> Julio Gabriel Mercado Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4743 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 Gobierno abierto y lucha contra la corrupción a nivel subnacional en Colombia: El caso de la política pública de transparencia y anticorrupción de Bucaramanga https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4817 <div> <div>El presente artículo muestra los hallazgos del proceso de formulación de la política pública de transparencia y anticorrupción del municipio de Bucaramanga, en el departamento de Santander, Colombia. Este esfuerzo tripartito de la administración municipal, la academia y la sociedad civil, estuvo orientado a problematizar y formular acciones para la prevención de riesgos de corrupción en la administración pública, a partir del reconocimiento de que los municipios son en la actualidad uno de los escenarios de mayor riesgo de corrupción en Colombia y que existe un déficit relacionado con las capacidades institucionales para la gestión de dichos riesgos en el nivel subnacional. Se plantea la necesidad de ampliar el tradicional enfoque de lucha contra la corrupción mediante el fortalecimiento del gobierno abierto con el fin de promover la participación ciudadana en el control a la gestión gubernamental, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la innovación pública.</div> </div> Maria Eugenia Bonilla, Miguel Jesús Pardo Uribe Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4817 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 ¿Cómo fomentar concejos distritales con mayor participación ciudadana? Una revisión desde el parlamento abierto al laboratorio de innovación del Concejo de Bogotá https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4747 <p><span style="font-weight: 400;">El laboratorio del Concejo (Demolab) es una innovación en el ámbito público y político puesto que apuesta a la transformación de las relación entre la corporación y la ciudadanía, con una propuesta enfocada en la participación ciudadana como la variable central para la apertura de las instituciones. El presente estudio de caso presenta el diseño e implementación de las estrategias de participación ciudadana del Demolab durante el periodo 2020 - 2021, además se presentan sus resultados generales y algunos aprendizajes y recomendaciones de esta experiencia de innovación pública en la ciudad con el objetivo de contribuir a la construcción de corporaciones abiertas a la ciudadanía.&nbsp;</span></p> Daniela Mendez, Juan Pablo Guzman, Maria Alejandra Victorino Jimenez Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4747 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 Experiencia bogotana de participación digital https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4753 <p>El gobierno abierto en Colombia virtualizó diversos servicios y trámites gubernamentales, facilitando el acceso de los ciudadanos y simplificando los procesos administrativos; sin embargo, existen desafíos y obstáculos para su implementación, como la reducción de la brecha digital, la adopción de nuevas tecnologías, la seguridad de la información y la alfabetización digital. Este artículo recoge de manera particular la experiencia bogotana de participación en el gobierno digital. La recolección de datos se hizo a través de una encuesta aplicada a 607 mujeres y hombres bogotanos entre los 12 a 65 años. Para el proceso de lectura de la información se empleó técnicas del análisis descriptivo que ofrece SPSS y de minería de datos de SPAD. Los resultados aportan al conocimiento de la experiencia ciudadana de participación digital y brinda información importante para fortalecerla desde los usos de lenguajes visuales, la construcción de páginas intuitivas y la promoción en redes sociales.</p> Diana Esperanza Oliveros Fortiche Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4753 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 La informalidad en la actuación administrativa al ejercer la función pública del urbanismo: una expresión expansiva del principio de autonomía local https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4667 <p>En el orden constitucional vigente, la actuación administrativa informal (AAI) se abre paso en distintos ámbitos especiales, como en el ejercicio de la función pública del urbanismo, siempre que las disposiciones jurídicas del ámbito general administrativo que regulan las diversas actuaciones de la administración resultan insuficientes y no proveen los insumos que requiere cada caso particular. Por lo anterior, se propone demostrar que la AAI es una modalidad que permite el ejercicio de la función pública del urbanismo en supuestos no formalizados jurídicamente al estar respaldada en el principio de autonomía administrativa, demostración que se realiza a través de una metodología cualitativa, hermenéutica, con estudio de casos, y empleo de la técnica documental. Como resultado se demuestra la vigencia de la AAI en el ejercicio de la función pública del urbanismo, pero con niveles diferenciados de reconocimiento y de eficacia, toda vez que algunos de los supuestos donde es viable, no ha sido empleada porque las entidades territoriales se limitan ante las incidencias de la administración central, develando las tensiones entre la centralidad y la descentralidad, y de la legalidad y el criterio de las funciones y los fines que rigen la función administrativa en el Estado Social y Democrático de Derecho (ESDD).</p> Jorge Eduardo Vásquez Santamaría Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4667 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 Desafíos de la protección del patrimonio colombiano https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4686 <p>Una forma de protección del patrimonio cultural en Colombia es la declaratoria de Bien de Interés Cultural de carácter Nacional (BICN). Esta, prevé incentivos para sus propietarios; pero, prohíbe la demolición, desplazamiento, restauración, intervención o destrucción del bien sin la autorización del gobierno. Este texto presenta, mediante un análisis documental, los principales desafíos de la política pública de protección del patrimonio en el caso del municipio de Concepción. Este caso es significativo porque fue uno de los primeros municipios en declarar su centro histórico como BINC, pero se demoró más de 20 años en formular su plan de manejo. Así, la falta de preparación por parte del gobierno local y la formulación tardía del plan de manejo incidió en el incremento de riesgos para la protección de este patrimonio, así como en el poco empoderamiento ciudadano.</p> Olga Lucía Zapata Cortés Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4686 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 Los diálogos regionales vinculantes en el exterior y la ampliación de la ciudadanía https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4733 <p>Los Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) fueron convocados por el presidente Gustavo Petro como espacios de colaboración para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Un aspecto destacado de los DRV fue la inclusión, por primera vez, de la participación de emigrantes colombianos. El objetivo de este artículo consistió en analizar este mecanismo como una innovación democrática. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación cualitativa que empleó el estudio de caso y la etnografía, con el fin de examinar el diseño de los DRV en el extranjero y analizar las deliberaciones llevadas a cabo por los emigrantes colombianos en Quito, Ecuador. Los resultados revelaron que los DRV en el extranjero ampliaron la concepción de ciudadanía más allá de lo nacional, y que la tecnología desempeñó un papel fundamental para posibilitar la realización de estos espacios.</p> Diego Alejandro Casas Ramírez Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4733 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800 Amaños de partidos y apuestas deportivas: https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4783 <p>Debido a las características del nuevo mercado global de apuestas deportivas online, una práctica histórica del deporte, como la manipulación de competiciones, sufrió una reconfiguración radical. El amaño de partido se transformó en un fenómeno relacionado con la infiltración del crimen organizado transnacional en el deporte. La sucesión de escándalos a nivel internacional llevó a que el tema sea introducido en las agendas políticas de organismos internacionales, gobiernos y fuerzas de seguridad. Este contexto propició la emergencia de una nueva área de estudios sociales con diversas líneas de financiamiento y con impacto internacional debido al interés político, económico y social por el problema. Sudamérica no está exenta del problema. Pero a pesar de que los casos de amaño relacionados con apuestas comienzan a multiplicarse, el interés de la academia por el tema continúa a ser escueto. Este artículo defiende la importancia de estudiar el tema y presenta una agenda de investigación y acción para la región.</p> Marcelo Moriconi, Felippe Marchetti Derechos de autor 2023 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4783 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0800