Avisos

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA REFLEXIÓN POLÍTICA

2023-02-20

mceclip0.png

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA REFLEXIÓN POLÍTICA UNAB 

Volumen 26 Número 53 (junio de 2024) 

Editor invitado: Fundación PARES

Democracia subnacional en Colombia y América Latina

Volumen 26, Número 53 (junio de 2024) – Democracia subnacional en Colombia y América Latina

El número 53 de la Revista Reflexión Política tendrá por objeto la discusión académica sobre el estado actual de la democracia subnacional en Colombia y América Latina.

Se invita a todos los interesados a contribuir con artículos resultados de investigaciones y reflexiones académicas los siguientes temas de interés:

  • Análisis de resultados electorales en Colombia y América Latina del año 2023.
  • Cambios políticos y continuidades en el poder político local.
  • Autoritarismos subnacionales.
  • Cleptocracia y clientelismo subnacional
  • Descentralización y autonomía subnacional
  • Relaciones intergubernamentales
  • Representación de mujeres, jóvenes, minorías étnicas y grupos diversos en gobiernos subnacionales
  • Liderazgos y trayectorias políticas subnacionales
  • Agendas emergentes de investigación sobre calidad de la democracia subnacional

Igualmente, se recibirán artículos en español, inglés y portugués con temática libre orientados al análisis y debate en el campo de la Ciencia Política.

Recepción de artículos: hasta 15 de abril de 2024.

Para ver reglas envío, de publicación, e información general de la revista: 
Envíos | Reflexión Política (unab.edu.co)

Para la postulación de artículos: 
Entrar | Reflexión Política (unab.edu.co)


                                                     

Leer más acerca de CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS REVISTA REFLEXIÓN POLÍTICA

Número actual

Vol. 25 Núm. 52 (2023): Estado Abierto
					Ver Vol. 25 Núm. 52 (2023): Estado Abierto

El número 52 de Reflexión Política coeditada por el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB y la Fundación Corona* presenta un dossier especial dedicado al Estado Abierto, con el fin de contribuir al debate sobre sus impactos, retos y oportunidades en Colombia y América Latina. Esta edición incluye tres artículos iniciales que buscan comprender las implicaciones del Estado Abierto en diferentes escenarios  de gran importancia en la actual agenda pública; en primer lugar, respecto a los retos de la transparencia algorítmica en la administración pública en Colombia; en segundo lugar, frente a su relación con Twitter (ahora X) entendida como herramienta de comunicación gubernamental; y en tercer lugar, el creciente impacto de la visión de justicia abierta en las reformas a la justicia en América Latina.

Los siguientes tres artículos abordan experiencias subnacionales de Estado Abierto en Colombia, como son el diseño de la Política Pública de Transparencia y Anticorrupción de Bucaramanga, la experiencia de innovación pública Demolab del Concejo de Bogotá, y los resultados de la investigación sobre prácticas de acceso a Gobierno Electrónico en Bogotá.

Esta edición se cierra con cuatro artículos sobre diversos e importantes temas como la actuación administrativa informal (AAI) en la función pública del urbanismo, los desafíos de la política pública de protección del patrimonio a partir del estudio de caso del municipio de Concepción en Colombia, un análisis desde la perspectiva de la innovación democrática de los Diálogos Regionales Vinculantes en el exterior para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026, y un artículo que presenta las tendencias en agenda de investigación sobre amaños de partidos y apuestas deportivas en América Latina.

Acompaña este número la serie fotográfica “Soliloquios” de la artista Yadira Polo de Lobato. Agradecemos a la artista, la curadora Yohanna Roa y al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga su amable contribución.

Publicado: 2023-12-30

Artículos

Ver todos los números

ISSN: 0124-0781 (1999 - 2017)
e-ISSN: 2590-8669
DOI: https://doi.org/10.29375/issn.0124-0781
Periodicidad: Semestral
Editora:Nadia Pérez Guevara

 

Descripción

La revista Reflexión Política (ISSN 0124-0781- ISSN en línea 2590-8669) es órgano de difusión desde 1999 del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que surge del grupo de investigación de Ciencia Política. Es una publicación semestral, cuyos contenidos son estrictamente académicos y especializados, destinada a promover la reflexión y la investigación, que posibilita el desarrollo de comunidades de investigadores y redes de intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la Ciencia Política, en los órdenes nacional e internacional. Está al servicio de profesionales, estudiantes y estudiosos de la realidad nacional en lo social, en lo político y en todo lo que atañe al fortalecimiento de la democracia.

Reflexión Política, se encuentra indizada en la base de datos Fuente Académica Premier, EBSCO Publishing; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Red AL y C). Registrada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), en la Base de datos bibliográfica de Citas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Hispanic American Periodicals Index (HAPI) de la Universidad de California UCLA – EUA. Registrada en el portal bibliográfico Dialnet, y en el Ranking de Research Sapiens.

La revista se encuentra en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, del Sistema Nacional de Indexación de Publicaciones Especializadas de Ciencia, Tecnología e innovación, CT+I (Minciencias) y según la Resolución 0146 de 2022 Por la cual se publica el listado de revistas clasificadas en la Convocatoria 910 de 2021 para indexación de revistas científicas colombianas especializadas - Publindex 2021 se encuentra reconocida y clasificada en Categoría 

Instituto de Estudios Políticos - IEP