Evolución conceptual y jurídica de la seguridad social

  • Isabel Goyes Moreno Universidad de Nariño
Palabras clave: Seguridad, inseguridad, necesidades, convenios y recomendaciones

Resumen

El presente artículo desarrolla tres acápites: En el primero de ellos, se hace énfasis en la evolución del concepto de seguridad social a través de ciertos momentos históricos; en el segundo se analizan similares transformaciones en los instrumentos internacionales que han regulado la materia, especialmente en los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, y en el tercero se reflexiona sobre los avances registrados por la jurisprudencia constitucional colombiana en torno a la seguridad social.

Biografía del autor/a

Isabel Goyes Moreno, Universidad de Nariño
Abogada de la Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Laboral. Magister en Dirección Universitaria. Magister en Educación, Magister en Derecho y Doctora en Derecho. Docente Universidad de Nariño. Directora Grupo de Investigación: Derecho, Justicia y Región – Dejure. Correo electrónico: isabelgm99@yahoo.com

Referencias bibliográficas

Castel, Robert (2003). La inseguridad social”. Buenos Aires: Manantial.

Cortes R., Francisco (2004). ¿Y por qué realmente no más justicia igualitaria? En: Ideas y Valores. No. 126. Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia.

Fajardo, L. A. (2010). Implementación del sistema interamericano de derechos humanos e Colombia, a través del bloque de constitucionalidad”. Bogotá: DIKE, Universidad Sergio Arboleda.

Goyes, I. & Hidalgo, M. (2007). “Principios del Derecho Laboral: Líneas Jurisprudenciales”. Pasto. Universidad de Nariño. Segunda Edición.

Hobbes, T. (1651). El Leviatán. Buenos Aires: Losada, 2003

Alianza Internacional para la Extension de la Seguridad Social (2005). Ginebra: OIT.

Organización Internacional del TRABAJO (1999). Trabajo decente. Memoria del Director General. Ginebra: O.I.T.

Organización Internacional del Trabajo (2002). Seguridad Social: Un nuevo consenso. Ginebra: OIT

Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (1976). Revista No. 1. Madrid.

Corte Constitucional. Sentencias. www.corteconstitucional.gov.co Consultada abril de 2011.

Cómo citar
Goyes Moreno, I. (2013). Evolución conceptual y jurídica de la seguridad social. Temas Socio-Jurídicos, 32(64), 13–25. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1882

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-09-17

Métricas

QR Code