Eficacia de las acciones populares para el restablecimiento de los derechos e intereses colectivos en Santander

  • Mauricio Alberto Franco Hernández Universidad de Santander
Palabras clave: Acciones populares, derechos e intereses colectivos, eficacia, acciones constitucionales, derechos humanos.

Resumen

El avance de investigación que se presenta, muestra algunos elementos del enfoque teórico y metodológico propuesto para el análisis del funcionamiento de las acciones populares en el Distrito Judicial de Bucaramanga y en especial de la evaluación de la eficacia de las decisiones emitidas por los jueces en los fallos que se ordena la protección de derechos e intereses colectivos. 

Biografía del autor/a

Mauricio Alberto Franco Hernández, Universidad de Santander
Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magister en Hermenéutica Jurídica y Derecho de la Universidad Industrial de Santander,  Profesor Investigador de la Universidad de Santander, UDES. Líder del Grupo de Investigación en Jurisprudencia y Activismo Constitucional

Referencias bibliográficas

Asamblea Nacional Constituyente, (1991) Informe de ponencia sobre derechos colectivos, En: Gaceta Constitucional N. 46, Bogotá, 15 de abril de 1991

Camargo, Pedro Pablo, (1999) Acciones Constitucionales y Contencioso administrativas, Tercera Edición, Bogotá: Leyer.

Gómez, Geny Rocío y Garcés, (2010) Omar, Cumplimiento de las decisiones de las acciones populares falladas en los juzgados administrativos del municipio de Bucaramanga durante el año 2008, referidas al derecho al ambiente sano, Bucaramanga: Universidad de Santander.

Londoño, Beatriz. Editora (1995) Acciones Populares y de Grupo. Nuevas herramientas para proteger los derechos humanos. Medellín: Editorial DIKÉ.

_________________ Editora. (2001) Fortalecimiento de los mecanismos judiciales de protección del medio ambiente 1996. Edit. Defensoría del Pueblo; Módulo de Autoaprendizaje en Acciones Populares, de Grupo y de Cumplimiento. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.

__________________Editora. (2004) Eficacia de las acciones constitucionales en defensa de los derechos colectivos. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.

_________________ (2006) El pacto de cumplimento y la garantía de los derechos colectivos. Bogotá, Centro Editorial Universidad del Rosario, Agosto.

López Blanco, Hernán Fabio, (1997), Derecho Procesal Civil Colombiano, Bogotá: Dupré Editores, Tomo I, Séptima Edición.

PÉREZ, Juan, (1996) Teorías críticas del derecho. En: Garzón y F. Laporta (eds), El Derecho y la justicia, Madrid: Trotta.

Quenza, Jessica Raquel y Baéz, Mónica Juliana, (2008) Análisis crítico de la eficacia de las acciones populares en la protección del derecho a un ambiente sano de acuerdo a lo consagrado en la Constitución Política y la ley 472 de 1998, Bucaramanga: Universidad de Santander.

Rey Cantor, Ernesto y Rodríguez, María Carolina, (2008) Las generaciones de los Derechos Humanos, Bogotá: Universidad Libre.

ROBLES, Gregorio (1997) Sociología del Derecho, Segunda Edición, Madrid : Ediciones Civitas.

Cómo citar
Franco Hernández, M. A. (2013). Eficacia de las acciones populares para el restablecimiento de los derechos e intereses colectivos en Santander. Temas Socio-Jurídicos, 32(64), 71–87. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1886

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-09-17

Métricas

QR Code