Las industrias culturales y creativas: la marca instituto jurídico de protección de la propiedad intelectual aplicable al mundo de la moda

  • Hugo Alberto Martínez Luna FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES - FLACSO
Palabras clave: Industrias culturales y creativas, industria de la moda, beneficios económicos y sociales, marca, derechos de autor, reputación y distintividad.

Resumen

El artículo que se presenta plantea un marco conceptual para definir y particularizar las industrias culturales y creativas- ICC y la pertenencia de la industria de la moda en esta última clasificación, analiza entre otros los puntos de encuentro y diferencias conceptuales y establece las características que le permiten destacarse como una de los principales hitos de relevancia económica, social e innovación a nivel nacional y mundial.

Se analiza en el caso particular de la industria de la moda los institutos jurídicos de propiedad intelectual aplicables tales como el copyright y la marca, se destaca este último como la estrategia de salvaguarda más eficiente, toda vez que favorece el dominio público al prescindir de distintos elementos estéticos y disponerlos para la creación y reinvención, focaliza el objeto de protección en la reputación y distintividad del diseñador e identidad con la prenda creada y salvaguarda el mercado y los canales de distribución del producto.

Biografía del autor/a

Hugo Alberto Martínez Luna, FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES - FLACSO
Abogado - Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB- Bucaramanga- Santander- Colombia, Candidato a Magister en Propiedad Intelectual – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO- Buenos Aires- Argentina; actualmente ejerce labores de consultoría, asesoría e investigación. 

Referencias bibliográficas

Ballentine Brian (2011) Couture et écriture: what the fashion industry can teach the world of writing en Courant Rife Martine. Et al (Ed.) en Copy (write): intellectual property in the writing classroom Fort Collins, Colorado (pp 327 - 346).

Blakley Johanna (2010) Intellectual Property in the Fashion Industry, videoconferencia presentada en la second annual TEDxUSC Ideas Empowered, California, EEUU: University of Southern California. Disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/es/johanna_blakley_lessons_from_fashion_s_free_culture.html

Cardenas, C. E. (2009). Explorando las industrias creativas y culturales. ININCO / Investigaciones de lacomunicación , 21 (1), 117 - 174.

Comision Europea. (2010). Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas - libro verde. Bruselas: Unión Europea.

Consulado Britanico, Alcandía Mayor de Bogotá y Universidad de los ANDES. (2002). Mapeo de las industrias creativas en Bogotá y Soacha. Santafé de Bogotá.

INEXMODA-Observatorio económico. (2013). Informe Económico - Plataforma de innovación. Bogotá: INEXMODA.

SELA. (2011). Incentivo a las Industrias Culturales y Creativas en América Latina y el Caribe. Caracas: Secretaría permanente.

UNCTAD y la Unidad Especial para la Cooperación Sur-Sur del PNUD. (2008). El desafío de evaluar la economía creativa: hacia la formulación de políticas públicas informadas. Ginebra: Naciones Unidas.

Cómo citar
Martínez Luna, H. A. (2013). Las industrias culturales y creativas: la marca instituto jurídico de protección de la propiedad intelectual aplicable al mundo de la moda. Temas Socio-Jurídicos, 32(64), 129–143. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1887

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2013-09-17

Métricas

QR Code