La imputación objetiva en la responsabilidad penal médica

  • Cesar Valencia Caballero Universidad de Santander
Palabras clave: Responsabilidad penal médica, causalidad, imputación objetiva, sociedad de riesgo, actividad peligrosa, y falla médica

Resumen

La responsabilidad penal del profesional de la salud históricamente se había fundamentado por medio de teorías causales, tales como: la equivalencia de las condiciones; la causalidad adecuada; y la relevancia típica; éstas resultaron seriamente criticadas e insuficientes para explicar la causalidad en los delitos culposos y omisivos, así como la autoría y participación, razón por la que a partir de los años 60 surge la teoría de la imputación objetiva, la cual resulta ser  de mejor rendimiento para el abordaje de los casos de responsabilidad penal médica.

La imputación objetiva, hace parte de la sociedad de riesgo, lo que implica que la medicina sea vista como una actividad peligrosa, es decir, la contingencia de generar lesiones o muertes en la prestación del servicio de salud, resultados que no siempre pueden ser atribuibles jurídicamente a los galenos, pues ya no es suficiente la constatación de la causalidad, sino que además se requiere, analizar ex ante, si el galeno incrementó el riesgo socialmente permitido y si éste fue el que finalmente de concretó en el resultado muerte o lesión del paciente.  

Para realizar tal análisis, el profesor Claus Roxin, explica cada uno de los criterios que se deben tener en cuenta para el juicio de la imputación objetiva, específicamente los elementos que excluyen la creación del riesgo y los que no permiten afirmar la concreción del resultado típico. Tesis que si bien no constituye un modelo terminado, sirve de base para comprender la materia estudiada.

Referencias bibliográficas

BERNATE, F. (2010). Imputación objetiva y responsabilidad penal médica. Bogotá: Universidad del Rosario.

LÓPEZ, C. (1998). Introducción a la imputación objetiva. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

REYES, Y. (2005). Imputación objetiva. Bogotá: TEMIS.

RODRÍGUEZ, V. (2012). Responsabilidad penal en el ejercicio de actividades médico sanitaria Madrid: Fundación Rafael del Pino.

ROXIN, C. (2008). Derecho penal. Tomo I. Madrid, Civitas.

Corte Suprema de Justicia. (2012). Sala de Casación Penal, sentencia del 11 de abril de 2012, rad. N°. 33920, M.P. IBÁÑEZ GUZMÁN, AUGUSTO J.

Corte Suprema de justicia. (2012). Sala de Casación Penal, sentencia del 24 de octubre de 2012, rad. 32.606, M.P.BARCELÓ CAMACHO, JOSÉ LUIS.

Corte Suprema de Justicia. (2013). Sala de Casación Penal del 26 de junio de 2013, rad. 38904, M.P. CASTRO CABALLERO, FERNANDO ALBERTO.

Cómo citar
Valencia Caballero, C. (2014). La imputación objetiva en la responsabilidad penal médica. Temas Socio-Jurídicos, 32(65), 117–136. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1930

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-01-10

Métricas

QR Code