Moneda y banca entre los años 1863 y 1936 en Colombia

  • Carlos Andrés Gonzáles León Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: derecho privado, derecho público, modelo de banca, banca libre, banca intervenida, intervención estatal, federalismo, centralismo, organizaciones, instituciones, cambio institucional.

Resumen

A partir de la pregunta sobre el modelo de banca en Colombia se revisan dos momentos paradigmáticos en su consolidación: el modelo de banca libre que operó hacia finales del siglo XIX, y el modelo de banca intervenida. Para lo cual se muestra cómo el marco institucional desde el derecho se ha explicado recurriendo a la revisión dogmática tradicional que escinde el estudio de lo público de lo privado en un período en que la formación de la estructura institucional se encontraba sometida al vaivén de las tensiones entre los discursos del poder y su reparto. Para lograr el objetivo se hace un recorrido histórico al proceso de formación de los modelos de banca con el fin de identificar problemas que ofrecen sus categorías.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Gonzáles León, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Estudiante de Doctorado en Derecho en la Universidad Libre de Colombia, Seccional Bogotá. Abogado. Especialista en Derecho Comercial; Especialista en Ciencia Política y en Derecho procesal Civil; Maestro en Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Profesor Asociado de tiempo completo de la UniversidadAutónoma de Bucaramanga. Correo electrónico: cgonzale@unab.edu.co

Referencias bibliográficas

Alviar, Oscar. (1988). Instrumentos de dirección monetaria en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Colombia. Constitución Política de Colombia–1886. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153

Colombia. Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia. Recuperado de http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2212/12.pdf

Echeverri, Pérez Lina María. (1994). Banca Libre: La experiencia colombiana en el siglo XIX. En Sánchez, Torres (Ed). Ensayos de Historia Monetaria y Constitucional. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

González, Carlos Andrés. (2012). Nuevas dogmáticas en el derecho privado en torno al patrimonio autónomo fiduciario. Un debate en Colombia. Revista Verba Iuris. No. 28.

González, Margarita. (1985-1986). Aspectos económicos de la administración pública en Colombia: 1820-1886. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. N°. 13 y 14.

Henao, Hidrón Javier. (1992). Panorama del Derecho constitucional colombiano. Octava Edición. Bogotá: Temis.

Kalmanovitz, Salomón. (2003). Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma.

Kalmanovitz, Salomón. (2003). La idea Liberal en Colombia durante el siglo XIX. Recuperado de http://banrep.org/documentos/presentaciones-discursos/pdf/La-idea-federal.pdf

López, Garavito, L. (1995). Intervencionismo de Estado y economía en Colombia. Segunda Edición. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Malagón, Pinzón Miguel. (2006). La regeneración, la Constitución de 1886 y el papel de la iglesia católica. Revista Civilizar. No. 11. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/revista11/regeneracion_constitucion.pdf

North, Douglass C. (2006). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Romero, Astrid. (1987). Historia monetaria en Colombia: 1880-1905. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía. Colombia.

Safford, Frank R. (1985-1986). Acerca de las interpretaciones socioeconómicas de la política en la Colombia del siglo XIX: Variaciones sobre un tema. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. No. 13 y 14.

Sánchez Torres, Fabio. Compilador. (1994). Moneda y Política Monetaria en Colombia, 1920-1939. Ensayos de Historia monetaria y bancaria de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo editores.

Tarello, Giovanni. (1995). Cultura jurídica y política del derecho. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar
Gonzáles León, C. A. (2014). Moneda y banca entre los años 1863 y 1936 en Colombia. Temas Socio-Jurídicos, 33(66), 139–158. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1993

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-06-01

Métricas

QR Code