Realidades de la política pública para las víctimas desde las narrativas de mujeres negras desplazadas por el conflicto armado interno en Colombia.

  • Jorge Eduardo Vásquez Santamaría Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Bibiana Escobar García Universidad de San Buenaventura de Medellín
Palabras clave: mujer, negra, desplazada, conflicto, política pública.

Resumen

Desde la identificación, descripción y análisis de los referentes que dan lugar a la política pública que viene siendo consolidada para atender a los afrocolombianos víctimas del conflicto armado interno en Colombia, se devela un énfasis reduccionista en figuras jurídicas y algunas medidas dispuestas para el amparo de los derechos humanos. Estos referentes son contrastados con las narrativas de las mujeres negras desplazadas por el conflicto, develando evidencias de sus vivencias y los efectos generados en lo público y lo privado, desprendiendo de ello reorientaciones a los referentes que se vienen empleando en la elaboración de la política pública para víctimas con un enfoque étnico. 

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, Universidad Autónoma Latinoamericana
Abogado y candidato a Magister en Derecho de la Universidad de Medellín. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Funlam. Docente Investigador del Grupo de Investigaciones Ratio Juris. Facultad de Derecho Universidad Autónoma Latinoamericana. jorge.vasquez@unaula.edu.co
Bibiana Escobar García, Universidad de San Buenaventura de Medellín
Licenciada en Educación, Historia y Filosofía de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Magister en Educación de la Universidad de Manizales; candidata a Doctorado en Filosofía Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. bescobarg@gmail.com

Referencias bibliográficas

Arboleda, J. C. (2007, septiembre). Salud mental: La “cenicienta” del POS. El Pulso. Periódico para el sector de la salud. Recuperado de: http://www.periodicoelpulso.com/html/0709sep/debate/debate-10.htm

Centro Internacional para la Justicia Transicional & Agencia Sueca para la Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2009). Valoración de los programas oficiales de atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Bogotá, Colombia: Procuraduría General de la Nación.

Colombia. Congreso de la República. Ley 387 de 1997. “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”. En: Diario Oficial: No. 43.091. Bogotá: Imprenta Nacional, 1997.

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia del 22 de enero de 2004. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. (Sentencia Número T-025)

Colombia. Corte Constitucional. Auto del 4 de mayo de 2007. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda E. (Auto Número 109)

Colombia. Corte Constitucional. Auto de 7 de septiembre de 2007. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda E. (Auto Número 233)

Corte Constitucional de Colombia. Auto de 13 de mayo de 2008. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda E. (Auto Número 116)

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia del 10 de febrero de 2004. Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas Hernández. (Sentencia Número C – 106)

Colombia. Corte Constitucional. Auto de 26 de enero de 2009. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. (Auto Número 005)

Colombia. Presidencia de la República. Decreto 1290 de 2008. “Por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por vía Administrativa para las Víctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la ley”. En: Diario Oficial: No 46968. Bogotá: Imprenta Nacional, 2008.

Ibañez. A. M. & Moya. A. (2007). La población desplazada en Colombia: Examen de sus condiciones socioeconómicas y análisis de las políticas actuales. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Internal Displacement Monitoring Centre. (2008). Recuperado de: http://www.internal-displacement.org/8025708F004BE3B1/(httpInfoFiles)/093BEDA2D1625DDCC12574E3004828C3/$file/col_ocha_idps_1jan-30jun08.gif

Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia. (2012). Ley de víctimas y restitución de tierras. Recuperado de: http://www.leydevictimas.gov.co/#!__quien-es-victima

Ministerio de la Protección Social. (2005). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Bogotá, Colombia: Fundación FES –SOCIAL.

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Presidencia de la República de Colombia. (2012). Recuperado de: http://www.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Paginas/Observatorio.aspx

Ramírez, M. H. (2001). El impacto del desplazamiento forzado sobre las mujeres en Colombia. En: Amérique Latine Histoire y Mémoire. Recuperado de: http://alhim.revues.org/index531.html#tocto1n4

Cómo citar
Vásquez Santamaría, J. E., & Escobar García, B. (2014). Realidades de la política pública para las víctimas desde las narrativas de mujeres negras desplazadas por el conflicto armado interno en Colombia. Temas Socio-Jurídicos, 33(66), 47–70. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1997

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-06-01

Métricas

QR Code