La auditoría ambiental practicada por la contraloría general de la república de cuba. las formas de actividad administrativa en la actualización del modelo económico cubano para el futuro ordenamiento jurídico en el desarrollo del derecho ambiental patrio

  • Alcides Francisco Antúnez Sánchez Universidad de Granma
Palabras clave: auditoría ambiental, desarrollo sostenible, ecoempresa.

Resumen

Este trabajo busca dar cuenta del desarrollo de la regulación jurídica dela auditoría ambiental en la forma de gestión estatal cubana, realizado através de un análisis histórico, teórico y legislativo, permite formularpresupuestos teóricos para actualizar las disposiciones jurídicasnormativas. A tales efectos, se realiza un estudio del desarrollo que hatenido la regulación jurídica de la tipología de control ambiental en laempresa estatal, la necesidad de implementarla para construir laecoempresa en la actualización del modelo económico que seimplementa por la Administración Pública. Para desarrollar este análisisse utilizan los métodos teóricos de investigación como son el exegéticojurídico,el histórico-lógico y el de análisis-síntesis.

Biografía del autor/a

Alcides Francisco Antúnez Sánchez, Universidad de Granma
Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Granma. República deCuba. Email: aantunez@udg.co.cu

Referencias bibliográficas

Antunez Sánchez, A. (2012). Consideraciones teórico doctrinales sobre las herramientas de gestión ambiental. La auditoría ambiental, teoría, praxis y legislación en la segunda década del siglo XXI en Cuba. De Jure(19), 25.

Armada Trabas, E. (2005). Metodología para desarrollar auditorías de gestión en Cuba. (Tesis doctoral).

Armada Trabas, E. (2010). Metodología para desarrollar las Auditorías de Gestión en Cuba. Cuba: Universidad de la Habana.

Bifaretti, M. (2008). Contabilidad de gestión: la importancia de los costos ambientales en el sistema de información contable. (E. D. Empresarial, Ed.) Argentina.

Caferrata, N. A. (2007). Los principios y reglas del Derecho Ambiental. Las 5 E, ecuación para la vida o ecoeficiencia. Derecho Ambiental Abeledo Perrot., 89-146.

Constitución de la República de Cuba §17. (21 de enero de 2003). G.O. Extraordinaria Nº 3. Cuba: Ministerio de Justicia.

Fernández Bulte, J. (2002). Teoría del Estado y del Derecho. (E. F. Varela, Ed.) Cuba, Cuba.

Fiscalía especializada para la atención de los delitos ambientales. (2012). Los delitos relacionados con el bien jurídico ambiental. FIMA, 57-79.

Fournier Duharte, N. (2006). El daño ambiental a la luz de la justicia económica cubana. Memorias Evento internacional Justicia y Derecho. La solución por las salas de lo Económico de los delitos ambientales [CD-Rom]. Cuba.

Gómez Villariño, M. (2010). Evaluación ambiental estratégica. Vínculo de la Evaluación Ambiental Estratégica con la auditoría ambiental al ejecutar ambas una evaluación. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid: España.

Hernández Aguilar, O. (2011). Retos y tendencias del Derecho Ambiental contemporáneo. Retos ambientales para la Constitución. Principales falencias del texto constitucional en materia ambiental, deberán ser abordados en la actualización futura. Cuba: PALCOGRAF.

Ley 107 de 2009. (2009). Ley de la Contraloría General de la República de Cuba. G.O. Extraordinaria Nº 32 del 14 de agosto de 2009. Cuba.

MINREX. (2013). Necesidad de culminar con el bloqueo económico a Cuba por los Estados Unidos de América. ONU, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muñoz Alfonso, Y. (2013). Fiscalías ambientales o fiscales ambientalistas. Una necesidad en Cuba para la solución de conflictos ambientales. Ámbito Jurídico(XVI), 1-26.

ONU, M. e. (2013). Necesidad de culminar con el bloqueo económico a Cuba por los Estados Unidos de América. En la ONU.

Planificación, O. N. (2013). Panorama Ambiental. Cuba.

Polo Maceiras, E. (2010). Un sistema tributario, de la realidad a la aspiración. La tributación ambiental vinculada al impuesto sobre el vertido. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente: Cuba.

Resolución Nº 132 de 2011. (2011). Requisitos y procedimiento general para la Certificación de los Sistemas de Gestión. Cuba: Ministerio de Economía y Planificación.

Tay Araujo, A. (2006). La Auditoría como una de las funciones más importantes del Banco Nacional. Revista de la Banca Nacional de Cuba, 7.

Valls, M. (2011). Prevención y compensación frente al daño ambiental. El Seguro Ambiental. Vinculado a la contabilidad ambiental, la Auditoría Ambiental en la industria. (E. Iustel, Ed.) España.

Cómo citar
Antúnez Sánchez, A. F. (2015). La auditoría ambiental practicada por la contraloría general de la república de cuba. las formas de actividad administrativa en la actualización del modelo económico cubano para el futuro ordenamiento jurídico en el desarrollo del derecho ambiental patrio. Temas Socio-Jurídicos, 34(68), 75–106. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2254

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-06-01

Métricas

QR Code