Más allá de la lengua normada: voces indígenas de la subregión de Urabá para el referencial de una política pública de protección del territorio

  • Jorge Eduardo Vásquez Santamaría Fundación universitaria autónoma de las Americas
Palabras clave: Política pública, Enfoque de ciclo, Referencial de política, Problema público, Lengua, Territorio, Voces indígenas.

Resumen

Para las autoridades y sectores de la sociedad civil en Colombia siguesiendo una preocupación la realidad de las comunidades indígenas. Lapobreza, la falta de educación y salud, la adecuada prestación deservicios públicos domiciliarios, y los efectos del conflicto armadointerno tales como amenazas, asesinato de líderes, el desplazamientoforzado y la pérdida de sus propiedades, siguen apareciendo en informesde agencias y autoridades como los principales problemas que definen larealidad de estas poblaciones. Para el caso del departamento deAntioquia se propuso una indagación dirigida a la construcción delreferencial de una política pública para la defensa del territorio de lascomunidades indígenas, la cual se consolida como una indagación parala construcción pública de problemas que puedan ser llevados a unaagenda oficial, toda vez que el problema público es el primercomponente del enfoque de ciclo que suele definir a una política pública.Para ello se exponen resultados del trabajo de campo con lascomunidades indígenas en la subregión de Urabá, con las cuales seaplicaron instrumentos de historia oral como medio para la recoleccióndel insumo del referencial de política pública para la defensa de susterritorios ancestrales o adjudicados, exaltando la función e importancia de la lengua como uno de los medios de transmisión de sentidos sobre elpensamiento y la comprensión de su realidad territorial, trascendiendo elvalor que reconocen las normas colombianas.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Vásquez Santamaría, Fundación universitaria autónoma de las Americas
Abogado y Magister en Derecho de la Universidad de Medellín. Docente investigador, líder del grupo deinvestigaciones Orbis Iuris de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.jorge.vasquez@uam.edu.co

Referencias bibliográficas

Aguilar, Luis F. (1996) Estudio Introductorio. En H. D. Lasswell, et al. (Autores). El estudio de las Políticas Públicas (Introducción). México D.F.: Grupo editorial Miguel Ángel Porrúa.

Colombia aprende, la red de conocimiento. Bogotá: Ministerio de Educación de la República de Colombia. Disponible On line en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-117393.html (Consultado el 15 de septiembre de 2015).

República de Colombia (1991) Constitución Política.

Congreso de la República de Colombia (2010) Ley 1381, por la cual se desarrollan los artículos 7, 8, 10 y 70 de la Constitución Política, y los artículos 4o, 5o y 28 de la Ley 21 de 1991 (que aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales), y se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes.

Corte Constitucional de Colombia (1998) Sentencia SU – 747. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional de Colombia (2009) Auto 004. M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa.

Corte Constitucional de Colombia (2010) Auto 382.

Cuervo Restrepo, Jorge Iván (2007) Las Políticas Públicas: entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión a los presupuestos teóricos de las Políticas Públicas en función de su aplicación a la gestión pública en Colombia) Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Daniels-Fiss, Belinda. (2008). Learning to Be a "Nehiyaw" (Cree) through Language. Diáspora educación indígena y de las minorías, 2 (3) pp. 233 a 245. Disponible On line en: http://eric.ed.gov/?id=EJ809858 (Consultado el 15 de septiembre 2015).

Del Carpio O, K. B. (2014) La importancia de las comunidades indígenas, sus lenguas y culturas. En: Pueblos. Revista de información y poder. Bilbao. Disponible On line en: http://www.revistapueblos.org/?p=18460 (Consultado el 15 de septiembre de 2015).

Ejea Mendoza, Gustavo. (2006) Teoría y Ciclo de las Políticas Públicas. México.

Hernández, Gustavo. (1999) El análisis de las Políticas Publicas: Una disciplina incipiente en Colombia. En: Revista de Estudios Sociales. N. 4. Bogotá: Universidad de Los Andes. pp. 80 – 91.

Howlett, Michael, et. Alt. (1995) Studying Public Policy: Policy Cicles and Policy Subsystems. Ontario: Oxford University Press.

Landaburu, Jon. (1999) Clasificación de las lenguas indígenas en Colombia. Bogotá: Universidad de Los Andes. Disponible On Line en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/lengua/clas00.htm (Consultado el 15 de septiembre de 2015).

Mejía Jiménez, Juliana. (2012) Modelos de implementación de las políticas públicas en Colombia y su impacto en el bienestar social. En: Analecta Política. Vol.2 N. 3. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Roth Deubel, A. N. (2008) Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas. En: Estudios Políticos. N. 33. Medellín. pp. 67 – 91.

Roth Deubel, André Noel. (2004) Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Uribe Martínez, Isabel Cristina. et. alt. (2004) Políticas Públicas y Gobierno en Medellín. Estrategias de consolidación de Derecho Público con perspectiva territorial. Universidad Autónoma Latinoamericana. Medellín, Colombia.

Konrad Adenuer Stiftung (KAS) (2009) Situación de los pueblos indígenas de Colombia. Disponible On Line: http://www.kas.de/wf/doc/kas_17956-544-4-30.pdf (Consultado por última vez el 26 de junio de 2015).

Organización Internacional del Trabajo (1989) Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) (2010) Palabra dulce, aire de vida: Forjando caminos para la pervivencia de los pueblos indígenas en riesgo de extinción en Colombia. Disponible On line en: www.onic.org.co

Organización de las Naciones Unidas (ONU) Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005 – 2014). Disponible On Line en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/second.shtml (Consultado por última vez el 26 de junio de 2015).

Organización de las Naciones Unidas (ONU) Temas Mundiales. Pueblos Indígenas. Disponible en: http://www.un.org/es/globalissues/indigenous/ (Consultado en abril 5 de 2013).

Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) El trabajo de la ACNUR con los pueblos indígenas. Disponible On Line en: http://www.acnur.org/t3/pueblos-indigenas/pueblos-indigenas-en-colombia/ (Consultado por última vez el 26 de junio de 2015).

Grupo focal mujeres, comunidad indígena El Volao. (Septiembre 27 de 2015) Necoclí, Antioquia.

Grupo focal hombres, comunidad indígena El Volao. (Septiembre 27 de 2015) Necoclí, Antioquia.

Grupo focal mixto, comunidad indígena El Volao. (Septiembre 27 de 2015) Necoclí, Antioquia.

Grupo focal mujeres, comunidad indígena La Playa. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia.

Grupo focal hombres, comunidad indígena La Playa. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia.

Grupo focal mixto, comunidad indígena La Playa. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia.

Grupo focal mujeres, comunidad indígena Las Palmas. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia.

Grupo focal hombres, comunidad indígena Las Palmas. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia.

Grupo focal mixto, comunidad indígena Las Palmas. (Septiembre 28 de 2015) Apartadó, Antioquia.

Woodbury, Antonhy. (1997). Endangered languages. Linguistics Society of America. Disponible On Line en: http://www.linguisticsociety.org/content/endangered-languages (Consultado el 15 de septiembre de 2015).

Aguilar, Luis Felipe. (2005). Estudio Introductorio. En: G. Majone (Autor), Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (Introducción). México: Colegio Nacional de Ciencia Política y Administración Pública; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Knoepfel, Peter, Corine Larrue & Frédéric Varone, (2003). Las Políticas Públicas. En: Análisis y conducción de las Políticas Públicas. Universidad de Monterrey. pp. 25 – 37.

Del Castillo, Gloria. & Irma Méndez Hoyos. (2006). Introducción a la teoría de las Políticas Públicas. Guía de curso. FLACSO – México.

Vásquez Santamaría, Jorge Eduardo (2015) El referencial sociojurídico para la política de planeación urbana en Medellín. Medellín: Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Cómo citar
Vásquez Santamaría, J. E. (2015). Más allá de la lengua normada: voces indígenas de la subregión de Urabá para el referencial de una política pública de protección del territorio. Temas Socio-Jurídicos, 34(69), 13–49. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-07-01

Métricas

QR Code