En busca del perfil ausente. La formación jurídica en materia acusatoria-adversarial en México

  • Raúl Ruiz Canizalez Universidad Autónoma de Querétaro
  • Luis Eusebio Alberto Avendaño González Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Formación jurídica, Perfiles, Sistema acusatorio con tendencia adversarial.

Resumen

A partir de la reforma a la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en junio de 2008, se adopta en nuestro país un sistemaacusatorio con tendencia adversarial, el cual representa una transiciónen la mejora del sistema de justicia. Sin embargo, resulta necesariotambién que los sectores académicos y estudiantiles instrumenten lasmejoras al sistema de enseñanza para enfrentar la bajaprofesionalización de los operadores del sistema, pero sobre todo de lasinercias que ello conlleva en los procesos de formación de profesionalescon los perfiles exigibles para este nuevo horizonte.

Biografía del autor/a

Raúl Ruiz Canizalez, Universidad Autónoma de Querétaro
Candidato a Doctor en derecho y profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de laUniversidad Autónoma de Querétaro. Miembro del PROMEP. Correo electrónico:raul.canizales@hotmail.com
Luis Eusebio Alberto Avendaño González, Universidad Autónoma de Querétaro
Doctor en derecho y profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónomade Querétaro. Miembro del PROMEP y del Sistema Nacional de Investigadores nivel I de CONACYT.Correo electrónico: luis.avendano@hotmail.com

Referencias

Abelardo, J., & Hernández, F. (2010). Argumentación Jurídica. México D.F.: editorial Oxford.

Atienza, M. (2006). El derecho como argumentación, Barcelona: editorial Ariel.

Benavente, H et al. (2009). Derecho procesal penal aplicado. Con juicio oral, derechos y principios constitucionales, Serie Nuevo Sistema Procesal Acusatorio. México D.F.: Flores Editor y Distribuidor.

Benavente, H. (2010). Estrategias para el desahogo de la prueba en el juicio oral.. México D.F.: Flores Editor y Distribuidor.

Carbonell, M., & Ochoa, E. (2007). “Juicios orales y debido proceso legal: una propuesta de reforma”. Iter Criminis. No. 11.

Carbonell, M., & Ochoa, E. (2008). “Ocho mitos y realidades sobre los juicios orales”. En El sistema de justicia penal en México: retos y perspectivas, edición a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, D. F., México.

Carbonell, M., & Ochoa, E., (2008). ¿Qué son y para qué sirven los juicios orales. ( 2ª ed.). México D.F.: Porrúa-UNAM.

Casanueva, S. (2008). Juicio oral. Teoría y práctica (3ª ed.). México D.F.: Editorial Porrúa.

Castillo, J., Lujan M., & Zavaleta R. (2006). Razonamiento judicial. Interpretación, argumentación y motivación de las resoluciones judiciales, (2ª ed.). Lima: Ara Editores.

Dehesa, G.(2006). “Los conectores lógicos del lenguaje, elementos indispensables para la argumentación jurídica”. En Memoria del Seminario de Argumentación Jurídica, Suprema Corte de Justicia de la Nación, D. F., México.

Galindo, E. (2008). Argumentación jurídica. Técnicas de argumentación del abogado y del juez.México D.F.: Porrúa.

González, S. (2004). Código semiótico y teorías del derecho. México: Fontamara, colección Doctrina Jurídica Contemporánea.

Hoyos, A. (2006). Debido proceso y democracia. México D.F.: Porrúa.

Múñoz, C. (2008). Lexicología jurídica. México D.F.: editorial Oxford.

Olson, D., & Torrance, N. (Comp.). (1995). Cultura escrita y oralidad. Barcelona: editorial Gedisa.

Pastrana, J. & Benavente, H. (2009). El juicio oral penal. Técnicas y estrategias de litigación oral, Serie Nuevo Sistema Acusatorio Penal. México D.F.: Flores Editor y Distribuidor.

Sartori, G. (2001). Homo videns. La sociedad teledirigida (2ª ed.). México D.F.: editorial Taurus.

Schwanitz, D. (2002). La cultura. Todo lo que hay que sabe., Madrid: Editorial Taurus.

Zepeda, G. La reforma constitucional en materia penal de junio de 2008. Claroscuros de una oportunidad histórica para transformar el sistema penal mexicano, Análisis Plural, México, No. 3. Recuperado de

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Dependencias/Rectoria/Dependencias/Direccion_General_Academica/Dependencias/Depto_de_estudios_sociopoliticos_y_juridicos/Programas_academicos/Derecho/Noticias/08-07La%20reforma2008ITESO.doc

Cómo citar
Ruiz Canizalez, R., & Avendaño González, L. E. A. (2015). En busca del perfil ausente. La formación jurídica en materia acusatoria-adversarial en México. Temas Socio-Jurídicos, 34(69), 51-73. https://doi.org/10.29375/01208578.2349

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-01