De la noción del caso trágico en la teoría de la argumentación jurídica estándar y su proyección para el desarrollo de una categoría de análisis en el ámbito de la aplicación de la norma

  • María Andrea Figueroa Alfonso Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Caso Trágico, Argumentación Jurídica, lógica, decisión judicial

Resumen

El documento presenta una aproximación a la noción y los criteriosseñalados para el caso trágico expuesto en la Teoría de la argumentaciónestándar. Seguidamente se describe una sentencia constitucionalcolombiana que fue identificada como trágica por la CorteConstitucional. Finalmente se presenta una breve disertación quepropone una hipótesis para ampliar el campo de análisis del caso trágicoen el Derecho.

Biografía del autor/a

María Andrea Figueroa Alfonso, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Abogada especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Referencias bibliográficas

Atienza, M. (1987). “Para una razonable definición de «razonable»”, en DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 4, 189-200.

Atienza, M. (2005). Las razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México.

Atienza, M. (1997). “Los límites de la interpretación constitucional. De nuevo sobre los casos trágicos”, en Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 6, 7-30.

Castro, J. (s.f.) “Otra vez sobre los casos trágicos. La previsibilidad de la decisión judicial: ¿posible o utópica? tal vez necesaria. Recuperado den http://jurastudio.blogger.de/static/antville/jurastudio/files/otra%20vez%20sobre%20los%20casos%20tragicos.pdf

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T458. (Septiembre 24 de 1997). M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C355. (Mayo 10 de 2006). M.P. Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández.

Lariguet, G. (2005). “Conflictos trágicos y ponderación constitucional. En torno a algunas ideas de Gustavo Zagrebelsky y Riccardo Guastini”. Diritto & Questioni Pubbliche, 5, 67-85.

Lariguet, G. “Conflictos trágicos genuinos, ponderación y límites de la racionalidad jurídica. En torno a algunas ideas de Manuel Atienza”, en Isonomía: Revista de teoría y filosofía del derecho, 24, (2006), 93-113.

Lariguet, G. (2004). “Conflictos Trágicos y Derecho. Posibles desafíos”. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 27.

Ley 50 de 1990. Por la cual se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. Diciembre 28 de 1990.DO. N° 39618.

Pérez, O. (2007). “Una aproximación aristotélica a la deliberación en casos trágicos”, Universidad de Alcalá. Recuperado de http://www.uv.es/CEFD/15/perezdelafuente.pdf

Rodríguez, M., Duarte, C., & Figueroa, M. (2014). “La satisfacción de las acreencias laborales en los procesos de liquidación de las sociedades comerciales en Colombia: Historia de un caso trágico”, IJ Editores. Recuperado de http://www.ijeditores.com.ar/articulos.php?idarticulo=68128&print=2

Vázquez, O. (2005) “La argumentación jurídica en el Tribunal Constitucional Español: los casos fáciles, difíciles…trágicos”, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de http://www.rtfd.es/numero9/109.pdf, fecha de consulta: 04 de abril de 2014.

Cómo citar
Figueroa Alfonso, M. A. (2016). De la noción del caso trágico en la teoría de la argumentación jurídica estándar y su proyección para el desarrollo de una categoría de análisis en el ámbito de la aplicación de la norma. Temas Socio-Jurídicos, 35(70), 133–150. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2505

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-01-01

Métricas

QR Code