PROPUESTA PARA UNA CONCEPCIÓN ARGUMENTATIVA Y DEMOCRÁTICA EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS JUZGADORES CONSTITUCIONALES EN MÉXICO

  • Omar Alejandro Elizalde Herrera Universidad Autónoma de Querétaro
  • Gabriela Aguado Romero Universidad Autónoma de Querétaro
  • Teresita de Jesús Arroyo Córdova Universidad Autónoma de Querétaro
Palabras clave: Modelo educativo, competencias, concepción argumentativa y democrática, juzgadores constitucionales

Resumen

El propósito del presente estudio, es llevar a cabo algunas consideraciones teóricas y de la enseñanza del derecho para dar respuesta a la demanda de futuros juzgadores del Poder Judicial de la Federación, mediante la aplicación de un modelo teórico de enseñanza del derecho complementario al de competencias en la educación que asumió el Instituto de la Judicatura Federal en México, conforme al proyecto Tuning, que cumpla con las exigencias de formación requeridas por el nuevo paradigma constitucional en materia de Derechos Humanos y, con base en ello, generar conclusiones y propuestas de modifcación del programa educativo previsto para el Curso  Básico de Formación y Preparación de Secretarios de dicha institución, en 2018. Tal objetivo se logra a través de una metodología de investigación cualitativa, con un paradigma epistemológico crítico; recurriendo a los métodos dogmático, deductivo, analítico y sintético, empleando técnicas
de revisión documental, para captar temas específcos de interés para el campo de la investigación. Para concluir con propuestas específcas para integrar un programa de capacitación integral para el referido curso básico de Secretarios, mediante la conjugación de los modelos educativos de competencias, y el teórico y de enseñanza del derecho, desde una Concepción Argumentativa y Democrática.

Biografía del autor/a

Omar Alejandro Elizalde Herrera, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho Consitucional y Amparo.Estudios de
Maestría en Derecho.Universidad Autónoma de Querétaro, México.Especialización judicial
por el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.Secretario del
Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del XXII circuito en Querétaro.
Contacto:omaraeh@yahoo.com.mx

Gabriela Aguado Romero, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Fiscal y Notarial, con Maestría y Doctorado
en Derecho.Universidad Autónoma de Querétaro. México. Integrante del Cuerpo Académico
Derechos Humanos y Globalización.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Profesor investigador de tiempo completo. Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Contacto:aguadogabriela@hotmail.com

Teresita de Jesús Arroyo Córdova, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho penal. Maestría en Derecho. Profesor de
tiempo completo. Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especialización judicial
por el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación. Contacto:
tereq90@hotmail.com

Cómo citar
Elizalde Herrera, O., Aguado Romero, G., & Arroyo Córdova, T. (2018). PROPUESTA PARA UNA CONCEPCIÓN ARGUMENTATIVA Y DEMOCRÁTICA EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS JUZGADORES CONSTITUCIONALES EN MÉXICO. Temas Socio-Jurídicos, 37(74), 15-32. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3344
Publicado: 2018-08-21