LA “CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL” EN EL MOVIMIENTO CRITICAL LEGAL STUDIES

  • Leidy Lizeth Flórez Sandoval Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Critical Legal Studies, Contradicción fundamental, liberalismo

Resumen

Como heredero del realismo jurídico estadounidense de principios del siglo XX, el movimiento Critical Legal Studies –en adelante CLSenarbola la bandera de la indeterminación del Derecho. Sin embargo, va más allá de la tesis realista y sostiene que tal no obedece a un mero problema lingüístico o formal sino a una verdadera manifestación de una “contradicción” o una serie de contradicciones sustantivas que subyacen al liberalismo, entendido como tradición ideológica, económica y política sobre la que se ha construido el modo de vida estadounidense.

El objeto de este trabajo es describir en qué consiste esta “contradicción”  desde la perspectiva de los miembros de CLS, así como de los autores que, tanto en Europa como en América Latina, la han analizado –si así ha sido- . Para lograrlo será menester previamente: i) trazar un esquema general que permita comprender, a grandes rasgos, lo que CLS es y defende; ii) abordar los trabajos “paradigmáticos” al interior del movimiento CLS sobre la contradicción, particularmente los producidos por Duncan Kennedy; iii) revisar si en la literatura europea y latinoamericana esta idea ha tenido repercusión y, de ser así, cómo se ha efectuado su análisis.

Biografía del autor/a

Leidy Lizeth Flórez Sandoval, Universidad Industrial de Santander

Abogada de la Universidad Industrial de Santander. Discente del Máster Ofcial en Estudios
Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid. Correo electrónico:
leez29hotmail.com

Cómo citar
Flórez Sandoval, L. (2018). LA “CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL” EN EL MOVIMIENTO CRITICAL LEGAL STUDIES. Temas Socio-Jurídicos, 37(74), 68-84. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3346
Publicado: 2018-08-22