La Ciudad como espacio de lucha mujeres y construcción del espacio urbano

  • Almendra Aladro UNMDP-CONICET
Palabras clave: derecho a la ciudad, feminismos, espacio urbano, políticas públicas, políticas locales

Resumen

Desde la década del 60 y a partir de la obra de Henri Lefebvre, la teoría comienza a redefinir la ciudad como derecho humano de carácter emergente, entendiéndola como el espacio de reproducción social natural del modo de producción capitalista. Algunos marcos normativos regionales, como el brasilero y el ecuatoriano, han incorporado en sus textos fundamentales dispositivos protectorios de la ciudad como derecho en miras a su acceso y goce en condiciones de igualdad. La ponencia propuesta para el debate intenta constituirse como un aporte desde el enfoque de género para la construcción de  resistencias urbanas al neoliberalismo.

Biografía del autor/a

Almendra Aladro, UNMDP-CONICET

Aspirante al título de Doctora en Derecho con mención en Ciencia Política (UNMDP), CONICET/CIDDH Alicia Moreau (CIC-UNMDP), Mar del Plata, Argentina. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2658-6794. Correo Electrónico: ciddhaliciamoreau@mdp.edu.ar

Citas

Aladro, A. (2017). El Encuentro Nacional de Mujeres como espacio de construcción del Derecho a la Ciudad desde la perspectiva de género. Slavin, P. y García, L. (Comp), Adelantos de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales. Argentina, Mar del Plata: EUDEM.

Borja, J. (2001). La ciudad del deseo. En: Carrión, F. (Ed.). La ciudad construida urbanismo en América Latina (pp. 391-396). Quito, Ecuador: FLACSO.

Buckingham, S. (2010). Análisis del derecho a la ciudad desde una perspectiva de género. En: Sugranyes, A. y Mathivet, C. (eds.). Ciudades para tod@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias (pp. 59-64). Santiago, Chile: Coalición Internacional para el Hábitat.

Carlos, A.F. (2008). De la “geografía de la acumulación” a la “geografía de la reproducción”: un diálogo con Harvey. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII (270), 143, s/n.

Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad (2010). Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. Recuperado de: https://www.equipopueblo.org.mx/descargas/Carta%20de%20la%20Ciudad%20de%20Mexico%20por%20el%20Derecho%20a%20la%20Ciudad.pdf [Fecha de consulta: 05 de octubre de 2018].

Correa Montoya, L. (2010). Algunas reflexiones y posibilidades del Derecho a la Ciudad en Colombia: Los retos de la igualdad, la participación y el goce de los derechos humanos en los contextos urbano. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo (Online) [Fecha de consulta: 05 de octubre de 2018].

Falú, A. (2016). La omisión de género en el pensamiento de las ciudades. En: Borja, J., Carrión, F. y Corti, M. (Ed.). Ciudades para cambiar la vida: Una respuesta a Hábitat III. Buenos Aires, Argentina: Editorial Café de las Ciudades.

Fernandes, E. (2010). El Estatuto de la Ciudad y el orden jurídico-urbanístico. En: Celso Santos Carvalho, Anaclaudia Rossbach (Org.). El Estatuto de la Ciudad: un comentario. Sao Paulo, Brasil: Alianza de las Ciudades.

Guillén Lanzarote, A. (2011). El derecho a la ciudad, un derecho humano emergente. En: Serie Derechos Humanos Emergentes 7: El derecho a la ciudad. Barcelona, España:Instituto de Derechos Humanos de Catalunya.

Harvey, D. (2006). La geografía de la acumulación capitalista: una reconstrucción de la teoría marxista.

Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana, Madrid, España: Ed. Akal.

Holston, J. (1995). Spaces of insurgent citizenship, en Planning Theory (Online) pp. 35-51 [Fecha de consulta: 05 de octubre de 2018].

Lefebvre, H. (1968). La vida cotidiana en el mundo moderno, Madrid, España: Alianza Editorial.

Lombardo, J. D (2012). La construcción del espacio urbano: Sus características en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina: Ediciones CICCUS.

Manero Miguel, F. (2010). Mujer y espacio urbano: Dimensión y operatividad de la perspectiva de género de las políticas públicas locales en el contexto de la Unión Europea, Revista Ciudades número 88, p. 1-20.

Maricato, E. (2010). El estatuto de la ciudad periférica. En: Santos Carvalho,C. Rossbach, A. (Org.). El Estatuto de la Ciudad: un comentario. Sao Paulo, Brasil: Alianza de las Ciudades.

Pateman, C. (2009). Críticas feministas a la dicotomía público/privado. En: Ávila Santamaría, R., Salgado, J. y Valladares, L. (Comp). El género en el derecho. Ensayos críticos. Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Pisarello, G (2011). Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad: avatares de una historia.Serie Derechos Humanos Emergentes 7: El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Instituto de Derechos Humanos de Catalunya.

Sen, Gita. (1996). Una economía alternativa desde una perspectiva de género. Nuevos enfoques económicos: contribuciones al debate sobre género y economía (pp. 53-63). San José, Costa Rica.

Soja, E. (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia, España: Tirant Humanidades.

Cómo citar
Aladro, A. (2019). La Ciudad como espacio de lucha mujeres y construcción del espacio urbano. Temas Socio-Jurídicos, 38(76), 11-23. https://doi.org/10.29375/01208578.3411

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-19