Perspectiva y enfoque de género: herramienta para la toma de decisión judicial

  • Natali Niño Universidad Libre
Palabras clave: Perspectiva de género, enfoque de género, violencia, decisiones judiciales

Resumen

El presente artículo tiene como propósito principal pensar el enfoque de género en el marco de la decisión judicial, con el fin de determinarlo en referencia a los mandatos constitucionales contemporáneos y los modelos de justicia, los cuales decantan y sacan de a la superficie la discriminación basada en el género, producto de la construcción de estereotipos y la asignación de roles en la sociedad.

Biografía del autor/a

Natali Niño, Universidad Libre

Filósofa y abogada. Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, magíster en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, Docente investigadora del Observatorio de Paz de la Universidad Libre. Docente en pregrado de Historia de a Filosofía y Lógica Jurídica, miembro del Grupo de Investigación de Estudios Constitucionales y de la Paz, docente de investigación del Instituto de Posgrados de la Universidad Libre, respectivamente. CV.  http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001548344 Correo institucional: natali.ninop@unilibre.edu.co.

Referencias bibliográficas

Libros consultados

Aguilera Peña, M. (2014) Contrapoder y justicia guerrillera. Fragmentación política u orden insurgente en Colombia (1952-2003). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Biblioteca IEPRI.

Alves, D. (2017). Rés negras, juízes brancos: uma análise da interseccionalidade de gênero, raça e classe na produção da punição em uma prisão paulistana. Revista CS, 21, 97-120. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI.

Bobbio, N. (2008). El problema de la guerra y las vías de paz. Barcelona: Editorial Gedisa.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta YA! Colombia memorias de Guerra y Dignidad. Informe General grupo Memoria Histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). La guerra inscrita en el cuerpo. Informe General grupo Memoria Histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Céspedes, L., Chaparro, N., Vargas, S. (2014). Metodologías en el estudio de la violencia sexual en el marco del conflicto armado interno. Colombia internacional, 80.

Fraser, N. y Honneth, A. (2018) ¿Redistribución o Reconocimiento? Madrid: Paideia.

Galtung, J. (1969[1930]). Una teoría estructural de la integración. Revista de la Integración. Buenos Aires.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles de la guerra y la violencia. España: Bakeaz.

Galtung, J. (1984). ¡Hay alternativas! 4 caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid: Editorial Tecnos.

Gómez-Jutinico, L.A., Falla Ospina, M.F., Cadavid Peláez, N., Ardila Ávila L.L., y Colmenares Sanabria, C. (2018). “Retos en el posconflicto respecto de la violencia sexual causada a las mujeres en el marco del conflicto armado”. En Discusiones sobre la implementación del acuerdo final de paz: Una mirada en perspectiva de la ciencia social. Bogotá: Editorial Universidad Libre.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Editorial Trotta.

Insuasty Rodríguez, A. Valencia Grajales, J. y Restrepo Marín, J. (2016). Elementos para una genealogía del paramilitarismo en Colombia. Medellín: Grupo de Investigación y Editorial Kavilando.

Langa, A. (2010). Los conflictos armados en el pensamiento económico. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Recuperado de https://www.iecah.org/images/stories/publicaciones/documentos/descargas/documento7.pdf

Lederach, J. (2016) La imaginación Moral. El arte y el alma de la construcción de paz. Bogotá: Editorial Plural.

López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Recuperado de https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/carmen_verde/manual.pdf.

MacCormick. N. (2011). Instituciones del Derecho. Madrid: Marcial Pons Ediciones.

MacCormick. N. (2016). Retórica y Estado de Derecho. Lima: Palestra Editores.

Meron, T. (1993). Rape as a Crime under International Humanitarian Law. The American Journal of International Law, 87(3), 424-428.

Niño, N. (2018). Discusiones sobre la implementación del acuerdo final de paz: Una mirada en perspectiva de la ciencia social. Bogotá: Universidad Libre.

Nietzsche, F. (1990). Humano, demasiado humano. Madrid: Akal.

Nietzsche, F. (2000). La Genealogía de la Moral. Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2006). Sobre Verdad y Mentira en el Sentido Extramoral. Bogotá: Jorge Castillo.

Nietzsche, F. (2009). Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza Editorial.

Quesada Jiménez. J. (2014). Estereotipos de género y usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, España.

Rojas Gómez, G. (22 de febrero de 2018). Jueces deben aplicar perspectiva de género en casos de violencia entre parejas: Corte Suprema. Recuperado de http://www.cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2018/02/22/jueces-deben-aplicar-perspectiva-de-genero-en-casos-de-violencia-entre-parejas-corte-suprema/.

Romero, M. (2003). Paramilitares y autodefensas, 1982-2003. Bogotá: Editorial Planeta - Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia.

Ryan, S. I. (1999). From the Furies of Nanking to the Eumenides of the International Criminal Court: The Evolution of Sexual Assaults as International Crimes. Pace International Law Review, 11(2), 447-486.

Schmitt, C. (2012). Posiciones ante el derecho. Madrid: Editorial Tecnos.

Sisma Mujer. (2012). Boletín No. 12. Del fin de la Guerra a la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres: un reto para la paz. Corporación Sisma Mujer. Bogotá.

Normas nacionales

Congreso de la República. Constitución Política de Colombia.

Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Congreso de la República. Colombia. Ley 975 del 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley. Julio 25. Diario Oficial 45.980.

Presidente de la República de Colombia. Decreto Ley 121 de 2017. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20121%20DEL%2026%20ENERO%20DE%202017.pdf.

Normas internacionales

Consejo de Seguridad ONU. Resolución 1325 (2000), Pub. L. No. 1325 (2000), 1701 7432 (2000).

Convención sobre la Eliminación todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). (1981). Recuperado de https://www.unicef.org/panama/spanish/MujeresCo_web.pdf.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. "Convención De Belem Do Para". (1994). Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html.

Naciones Unidas, Cuarta conferencia sobre la mujer. (1995). Recuperado de https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf.

Naciones Unidas, A. G. Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1981).

Colombia. Jurisdicción Especial para la Paz. Comisión e género. Exp. 2017-120080101268E. Colombia. 2018.

Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Masacre de Mapiripán vs. Colombia. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_134_esp.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Masacre de la Rochela vs. Colombia. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_163_esp.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Masacres de Ituango vs. Colombia. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_148_esp.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Masacre de Las Dos Erres vs. Guatemala. Recuperado de www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_213_esp.doc

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Gonzales y otras (Campo algodonero) vs. México. Recuperado de

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Masacre del Mozote y lugares aledaños vs. El Salvador. Recuperado de

http://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_252_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comunidad Indígena Yakye Axa vs. Paraguay. Recuperado de

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_125_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso de la Comunidad Indigena Xakmok vs. Paraguay. Recuperado de

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_214_esp.pdf.

Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Artavia Murillo y otros (fecundación in vitro) vs. Costa Rica. Recuperado de:

http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_257_esp.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso del Penal Miguel Castro Castro vs. Perú. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_160_esp.pdf

Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Raquel Martín de Mejía vs. Perú Informe No. 5/ 1996..

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Comunicado de prensa. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/208.asp

Jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos

European Court of Human Rights. (1997). Case of Aydin v. Turkey (57/1996/676/866).

Jurisprudencia de Tribunales Penales Internacionales

International Criminal Tribunal for Rwanda. Prosecutor v. Jean-Paul Akayesu, Trial Judgment, Case No ICTR-96-T (1998).

International Criminal Tribunal for the fomer Yugoslavia. Prosecutor v. Anto Furundžija, Trial Judgment, Case No IT-95-17/1-T, Icty 118 (1998).

Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], mayo16, 2008, M.P. J.C. Triviño, Sentencia T-496/08, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], abril 3, 2008, M.P. J.C. Triviño, Sentencia T-299/08, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], abril 14, 2008, M.P. M.J. Cepeda Espinosa, Sentencia Auto 092/08, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], agosto 22, 2008, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado, Sentencia T-338/08, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], septiembre12, 2011, M.P. J.C. Henao Pérez, Sentencia T-677/11, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], enero 27, 2015, M.P. L.E. Vargas Silva, Sentencia Auto 009/15, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], enero 22, 2016, M.P. L.E. Vargas Silva, Sentencia T-012/16, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], mayo16, 2016, M.P. J.I. Pretelt Chaljub, Sentencia T-241/16, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], septiembre 21, 2017, M.P. A.R Ríos, Sentencia T-590/17, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], diciembre 15, 2017, M.P. A.J. Lizarazo Ocampo, Sentencia T-735/17, [Colom.].

Corte Constitucional de Colombia [C.C.], abril 12, 2018, M.P. C.P. Schlesinger, Sentencia T-126/18, [Colom.].

Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia [C.S.J.], Sala de Casación Penal, noviembre 20, 2014, M.P. J.L. Barceló Camacho, Sentencia SP15901-2014, [Colom.].

Corte Suprema de Justicia [C.S.J.], Sala de Casación Civil, febrero 21, 2018, M.P. M. Cabello Blanco, Sentencia STC2287 -2018, [Colom.].

Jurisprudencia del Consejo de Estado

Consejo de Estado [C.E.], Sección Tercera, octubre 9, 2014, C.P. R.J. Pazos Guerrero, Sentencia -2002-00228-01/29033, [Colom.].

Cómo citar
Niño, N. (2019). Perspectiva y enfoque de género: herramienta para la toma de decisión judicial. Temas Socio-Jurídicos, 38(77), 11–28. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/3741

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2019-12-16

Métricas

QR Code