Melancolía y angustia en la representación poética: Pablo Neruda (poemas de sus primeras publicaciones, 1920-1933)

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Existencialismo, Literatura latinoamericana, Ontología, Poesía

Resumen

A partir del llamado “modernismo” literario vigente desde mediados del siglo XIX hasta bastante entrado el XX, se infiere cómo Neruda se separa de la hermenéutica poética de esta tradición para pasar de una interrogación ontológica por el “estar en el mundo” a otra por “ser en el mundo”. Para ello se recurrirá a una reflexión que deviene en cuestiones de tipo ontológico a propósito del ser en el mundo heideggeriano para finalmente comprender el trasegar poético de Neruda desde la angustia y la melancolía hasta llegar al optimismo, la esperanza y la profecía como manera de canalizar una inagotable capacidad poética.

Citas

Heidegger, Martin (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Neruda, Pablo (1994). Confieso que he vivido. Barcelona: RBA Editores.
Neruda, Pablo (2007). Residencia en la Tierra. Madrid: Marenostrum.
Neruda, Pablo (2010). Antología general. Lima: Alfaguara.
Paul, Andrea (2014). El concepto de melancolía en Marsilio Ficino. Eikasia. Revista de Filosofía (57): 173-186.
Pérez, Cristina (2011). Resurgir de la razón melancólica. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Schopenhauer, Arthur (2004). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.
Cómo citar
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2019). Melancolía y angustia en la representación poética: Pablo Neruda (poemas de sus primeras publicaciones, 1920-1933). La Tercera Orilla, (22), 81-89. https://doi.org/10.29375/21457190.3700

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Publicado
2019-07-01
Sección
Reflexiones