Ética editorial

La Revista La Tercera Orilla se acoge a los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas sugeridos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE) , dejando claridad sobre el principio de Acceso Abierto que la anima en el proceso editorial, preservación y disponibilidad de sus contenidos.

En este sentido, se deja explícita la siguiente orientación editorial en cuanto a los aspectos éticos:

  • Seguimos progresivamente las tendencias de transparencia de la información y mejoramiento de nuestro proceso editorial a partir de la Plataforma Open Journal System como un ecosistema posible de Acceso Abierto a nuestros contenidos.
  • Los términos de referencia sobre derecho de autor se rigen por la licencia Creative Commons con atribución no comercial y compartir igual, que permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de los contenidos de la revista, siempre y cuando no se haga para fines comerciales, se dé crédito y licencie nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
  • Aun cuando los autores otorgan derecho exclusivo de sus artículos a la Revista La Tercera Orilla, se estiman posibles las publicaciones de la versión pdf del artículo en repositorios de la institución vinculante al autor, así como en redes personales, siempre y cuando se hagan explícitos los datos del volumen y el enlace respectivo al OJS de la revista, para los fines de citación adecuada.
  • Los criterios de citación y manejo de autores en los contenidos de la revista se rigen por el estándar elaborado por la American Psychological Association (Normas APA, en español). Seguimos las tendencias progresivas de incorporación de contenidos en la web, según se establece en esta Asociación, buscando mantener el rigor académico del origen de las fuentes.
  • La contribución sugerida por los autores es revisada y sometida a los siguientes pasos editoriales:
    • Se garantiza que los trabajos enviados cumplan con las directrices establecidas. 
    • Se garantiza que los trabajos enviados estén alineados con el interés temático de la revista , desde el enfoque establecido.
    • Los artículos enviados para la sección arbitrada siguen la modalidad de evaluación doble ciego, con expertos seleccionados según su trayectoria académica en algunas de las áreas que le compete al contenido. Los evaluadores declaran en cada arbitraje que no existe conflicto de intereses para participar como árbitros de la revista.
    • Los resultados posibles en el proceso de arbitraje de los artículos enviados son: aprobado sin modificaciones, aprobado con modificaciones, rechazado.

Ver instrumento de evaluación en el arbitraje 

    • Los autores (en todas las secciones de la revista) son informados durante todo el proceso editorial. De ser aprobado el artículo o contenido, se informa progresivamente sobre los plazos requeridos en el proceso; en la sección arbitrada, la revista envía al autor la valoración argumentada por los pares, desde una perspectiva constructiva en la búsqueda de calidad de la literatura científica aportada.
    • Todos los artículos son sometidos a un proceso de corrección de estilo, luego de lo cual se remite al autor una versión pre-final con posibilidades de ajustes de forma, en plazos que buscan no comprometer la periodicidad de la revista. 
  • Se consideran conductas no apropiadas por parte de los autores:
    • El plagio. La revista busca actualizar permanentemente los mecanismos de  revisión de la originalidad de los contenidos enviados. La verificación de plagio implica el rechazo inmediato de la propuesta, con la respectiva notificación.
    • La duplicidad de artículos. No se aceptan contenidos que superen 75% de originalidad frente a un documento de alguno de los autores, publicado en otra revista académica.
  • Los datos personales de los autores se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.