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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Políticas editoriales de la revista 

La Revista La Tercera Orilla acusará recibo de todos los originales en el plazo de 15 días desde su envío.

El Comité de editorial decidirá la publicación de los trabajos de la sección arbitrada de la revista: Resultados de investigación sobre la base de dos (2) informes de evaluación, emitidos por pares académicos designados por la revista. Con ocasión del resultado de las evaluaciones, la publicación del artículo podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original.

Los artículos de las otras secciones no arbitradas serán revisados por el Consejo de Redacción.

El envío de trabajos a la revista y su proceso de edición, en caso de que sean aprobados, es gratuito; no tiene ningún costo, en ninguna fase para los autores. La revista es financiada en su totalidad por la Universidad Autónoma de Bucaramanga

  1. Selección: Todos los artículos serán revisados para evaluar la pertinencia de la temática en la respectiva publicación y se hará retroalimentación a aquellos que queden seleccionados. Los artículos deben ser inéditos y no haber sido enviados simultáneamente a otra publicación. (Aplica para todas las secciones de la revista)
  2. Temáticas e Idiomas: La revista publica artículos en las áreas de Educación, Comunicación Social, Estudios socio-humanísticos, Música, Literatura, Lenguas, Artes y Gastronomía. Los artículos pueden escribirse en español, inglés o portugués. (Aplica para todas las secciones de la revista)
  3. Resumen: Los artículos deben presentar el resumen en dos idiomas diferentes para lo cual se pide uno en español y uno en inglés. Su extensión será de 250 palabras y las palabras clave (hasta 5) deben identificar el contenido del artículo y presentar su objetivo, proceso y conclusiones. (Aplica para las secciones Resultados de Investigación y para Documentos de Reflexión no derivado de investigación)
  4. Extensión: Los artículos tendrán una extensión entre 10 a 15 páginas en papel tamaño carta (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos si los hay). (Aplica para las secciones Resultados de Investigación y para Documentos de Reflexión no derivado de investigación)
  5. Fuente e interlineado: el artículo debe estar escrito en tipo de letra Times New Roman 12 con un interlineado doble. No se deben usar interlineados especiales entre párrafos. (Aplica para todas las secciones de la revista) 
  6. Información sobre autor (es): Debe incluirse un resumen de (máximo 80 palabras) con los datos básicos del autor: nombre completo, institución, cargo, áreas de docencia y/o de investigación (si las hay) y dirección electrónica. (Aplica para todas las secciones de la revista) 
  7. Edición: Se recomienda evitar al máximo adornos de impresión (subrayado, negritas, cursiva tamaño de fuentes diferentes, etc.). No usar tabuladores ni sangrías ni mayúsculas fijas. Numerar las secciones (subtítulos con el sistema decimal hasta un máximo de tres niveles (por ejemplo, 1.1.1 no cuatro, de ahí en adelante se recomiendan viñetas). (Aplica para todas las secciones de la revista) 
  8. Gráficos, fotografías o dibujos: Si el artículo contiene dibujos, fotos, gráficos o diagramas, presentarlos de manera separada (preferiblemente en archivos adjuntos) numerados y con su respectivo título, indicando exactamente el lugar donde deben aparecer en el texto. Por ejemplo: (Gráfica (N.) ... pág. (#)) Por favor no usar gráficas de pie o ponqué. Además de lo anterior se pide que las imágenes y las fotografías se envíen por aparte en archivo .jpg de 350 dpi (calidad alta). Las gráficas de Excel se deben enviar en archivo Excel para que se puedan manejar mejor a la hora de diagramar. (Aplica para todas las secciones de la revista) 
  9. Contenido Multimedia: Si los autores quieren incluir contenido multimedia deberán seguir las pautas de referenciación según normas APA; sin embargo, si el contenido es inédito la revista La Tercera Orilla lo publicará en su versión como revista completa. (Aplica para todas las secciones de la revista) 
  10. Notas de pie de página: Deben estar numeradas en el texto, se usan para agregar comentarios, digresiones o discusiones adicionales. No se deben usar como citas bibliográficas. (Aplica para todas las secciones de la revista) 
  11. Sistema de referenciación: Las referencias parentéticas, dentro del texto, deben adoptar el sistema, normas APA, “autor año” (Zambrano 2000). Si se trata de una cita textual, agregar también el número de la página (Zambrano, 2000 p. 25) Si un mismo autor aparece con dos títulos diferentes el mismo año, es necesario distinguirlos con las letras a y b, tanto en la referencia parentética como en la lista final (Zambrano 2000a, 2000 b). Las referencias bibliográficas completas aparecen al final del artículo en orden alfabético. (Aplica para todas las secciones de la revista)  

POR NINGÚN MOTIVO SE ACEPTARÁN REFERENCIAS TOMADAS DE PÁGINAS EN LAS QUE NO SE PUEDA VERIFICAR LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN

  1. Citas textuales: Las citas textuales de máximo tres líneas deben incorporarse en el texto entre comillas. Las de más de tres líneas deben incluirse en párrafos aparte, con una indentación de 1cm. A la izquierda y a la derecha. (Aplica para todas las secciones de la revista) 
  2. Derechos de Autor: Es condición para la publicación que el autor o autores ceda (n) expresamente a la revista los derechos de reproducción mediante carta remisoria del trabajo, en la que se autorice su publicación y se indique el hecho de estar autorizando el uso del artículo a la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En todo caso, esta autorización se entenderá concedida con la sola remisión del trabajo. (Aplica para todas las secciones de la revista)  

 

Proceso de evaluación por pares

La revista La Tercera Orilla hace una evaluación por pares (peer review) bajo el proceso doble ciego.

Recepción y evaluación editorial

Fase 1: Al finalizar cada llamado a publicar, se envía la notificación a los autores cuyos artículos serán sometidos al proceso de revisión. El comité editorial de la revista revisa los artículos recibidos en su totalidad y en reunión deciden qué artículos cumplen con los requisitos para ser publicados en las diferentes secciones de la revista. El comité editorial tiene completa autoridad para decidir si el artículo podrá aceptarse para un proceso completo de arbitraje o si se debe rechazar en primera instancia. También, en esta fase, podrá devolver el manuscrito a los autores solicitando algunas correcciones o aclaraciones antes de que el artículo sea registrado oficialmente para el arbitraje. En caso tal, los autores deben regresar el artículo con ajustes (o la documentación que se haya omitido, por ejemplo, la ficha de autor o la carta de compromiso) si desean continuar con el proceso.

Fase 2: El comité editorial inicia el proceso de asignación de revisores, para los artículos que han sido aprobados en la fase 1; su función es convocar a un investigador experto en el tema del artículo. El par convocado recibe tanto el artículo completo como el formato de evaluación, que es a su vez un formato abierto a todo el público y que se puede consultar en este reglamento de ética de la revista.

Nota: Únicamente se someten a evaluación arbitrada los artículos que van en la sección Investigaciones terminadas, los artículos que van en las otras dos secciones de la revista cuentan con el aval del comité editorial y no de revisores externos. 

Tiempos de la evaluación

Si bien la recepción de artículos es permanente, se harán dos cortes al año para considerar los artículos que integran cada número. El primer corte tendrá en cuenta los artículos recibidos entre febrero y abril y entre agosto y octubre para el segundo número del año. El Comité editorial se toma 20 días hábiles para la revisión de la Fase 1 de los artículos y para contactar a los pares evaluadores. Por otra parte, los pares evaluadores cuentan con un mes para emitir su fallo. 

Resultados

El resultado de la evaluación puede ser de: Aprobado sin modificacionesAprobado con modificaciones o Rechazado.

Correcciones

Los autores tendrán dos semanas para hacer los ajustes necesarios para la publicación definitiva de sus artículos. Si los autores incumplen el plazo pactado por el comité editorial, éste podrá dar por terminado el proceso del artículo, descartando su publicación en la revista.

 

Producción editorial

La Universidad Autónoma de Bucaramanga cuenta con tres semanas para la publicación del nuevo número. El proceso consta de las siguientes etapas: corrección de estilo, diagramación y publicación en línea. Únicamente se publicarán los artículos que hayan cumplido con los requisitos anteriormente mencionados y además aquellos que diligencien el formato de Cesión de derechos de autor en el que se justifica con firma por parte de los articulistas que se respetan los derechos de autor y que se trata de un trabajo de investigación o artístico en rigor.

Reproducción y traducciones

Si se desea reproducir o traducir un artículo completo publicado en La Tercera Orilla, se debe hacer la respectiva solicitud, a la atención de la dirección. Por supuesto, no hay ningún inconveniente en que los artículos sean reproducidos parcialmente en textos académicos, siempre y cuando se citen adecuadamente, relacionando sus autores, año de publicación, volumen y número en el que fueron publicados originalmente. 

 Nota legal

Las perspectivas o puntos de vista expresados en los artículos y textos que publica La Tercera Orilla son responsabilidad de sus autores y no comprometen en ninguna medida a la revista, a la Editorial o a la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.