Rol del profesional de enfermería en terapias de reemplazo renal, diálisis peritoneal

  • Maricel Licht-Ardila
Palabras clave: Cuidados de enfermería, Insuficiencia renal crónica, Diálisis peritoneal, Autocuidado, Nursing care, Chronic renal failure, Peritoneal dialysis, Self-care, Cuidados de Enfermagem, Insuficiência Renal Crônica, Diálise Peritoneal, Autocuidado.

Resumen

Introducción: La enfermedad renal crónica es considerada un problema de salud pública en el ámbito mundial, debido a su prevalencia e incidencia creciente en la población. El profesional de enfermería asiste al paciente con su patología de base e integra a la familia en la realización de actividades que contribuyen al cuidado y prevención de la enfermedad o a la recuperación de su salud, por lo que el rol principal está orientado a ayudar al paciente, a conservar o lograr su independencia y generar en él hábitos de autocuidado de acuerdo con las necesidades identificadas. Objetivo: Esta revisión busca identificar el rol de Enfermería en el tratamiento de la terapia de reemplazo renal: diálisis peritoneal, con base en lo reportado en bases de datos durante el periodo 2008-2014. Metodología: Se realizó búsqueda sistemática de información en las bases de datos Scientific Library (Scielo), Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE), PubMed, Proquest, Biblioteca Virtual en Salud, haciendo uso de los términos: “Cuidado de enfermería”, “Insuficiencia renal crónica”, “Diálisis peritoneal” y “Autocuidado” publicados en el periodo de 2008 a 2014. Conclusiones: Los documentos consultados señalan que el rol de Enfermería  predominante en el manejo de diálisis peritoneal es el educativo, pues se evidencia que con una adecuada instrucción y preparación al paciente y su cuidador se logra mayor adherencia al tratamiento y disminución de las complicaciones propias de la diálisis peritoneal. [Licht M, Almeida J, Bolívar F, Galván Y, García S. Rol del profesional de Enfermería en terapias de reemplazo renal, diálisis peritoneal. MedUNAB 2014; 17 (2): 107-113].

Biografía del autor/a

Maricel Licht-Ardila
Departamento santander. Municipio Bucaramanga.
Cómo citar
1.
Licht-Ardila M. Rol del profesional de enfermería en terapias de reemplazo renal, diálisis peritoneal. MedUNAB [Internet]. 4 de noviembre de 2014 [citado 25 de abril de 2024];17(2):107-13. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2088

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-04

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo