Barreras para la atención en salud durante el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico

  • Leydi Yurani Mantilla Villabona Estudiante medicina Unab
  • Dely Maria Auxiliadora Maturana Martinez Estudiante medicina UNAB
  • Diana Carolina Ospina Galeano Estudiante Medicina unab
  • Angelica Maria Amado Niño Docente
  • Claudia Janeth Uribe Perez Docente UNAB
Palabras clave: Barreras del servicio de salud, cáncer gástrico, barreras, diagnóstico del cáncer gástrico, enfoque terapéutico, cirugía, quimioterapia, calidad del cuidado de la salud.

Resumen

Introducción: El cáncer gástrico es una neoplasia maligna de alta morbimortalidad. Ocupa el quinto lugar en prevalencia mundial. Objetivo: Describir las barreras para la atención en salud durante el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico. Metodología: Para la revisión de la literatura se emplearon bases de datos (PubMed, Lilacs, Ebsco, Science-direct, Ovid y google académico), que incluyó la consulta de ensayos clínicos, revisiones de tema y guías de manejo relacionadas con cáncer gástrico y sus barreras durante el diagnóstico y tratamiento, entre 2009-2016. Resultados: 56 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Las barreras halladas son administrativas, institucionales, económicas, culturales y de conocimientos del paciente y el médico, que limitan el acceso a la atención médica. Conclusión: En Colombia, la fragmentación y segmentación del sistema de salud impone barreras en la atención de los adultos con cáncer gástrico ocasionando las disparidades en salud que impactan en su sobrevida.

Biografía del autor/a

Leydi Yurani Mantilla Villabona, Estudiante medicina Unab
Estudiante. Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Colombia.
Dely Maria Auxiliadora Maturana Martinez, Estudiante medicina UNAB
Estudiante. Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Colombia.
Diana Carolina Ospina Galeano, Estudiante Medicina unab
Estudiante. Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Colombia.
Angelica Maria Amado Niño, Docente

Magister en Salud Pública. Docente cátedra Universidad Industrial de Santander. Universidad cooperativa de Colombia

Claudia Janeth Uribe Perez, Docente UNAB
Centro de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Colombia.
Cómo citar
1.
Mantilla Villabona LY, Maturana Martinez DMA, Ospina Galeano DC, Amado Niño AM, Uribe Perez CJ. Barreras para la atención en salud durante el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico. MedUNAB [Internet]. 3 de agosto de 2017 [citado 19 de abril de 2024];19(3):211-20. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-08-03

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo