Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings

  • Marcela Díaz Fluhmann Clínica Las Condes
  • Alejandra Belmar Valdebenito Clínica Las Condes
Palabras clave: Enfermería Basada en la Evidencia, Capacitación Profesional, Práctica Clínica Basada en la Evidencia, Educación a Distancia, Aprendizaje

Resumen

Introducción: La incorporación de Guías de Mejores Prácticas Clínicas de Registered Nurses’ Association of Ontario, es reconocida como un invaluable aporte a la enfermería y así también se ha comprobado su contribución sin duda a la disminución de la variabilidad en la atención y seguridad de los pacientes. Es un reto incluir en los procesos de capacitación al personal de enfermería el uso de estrategias de aprendizaje E-learnings que permitan ampliar coberturas en la capacitación y obtener resultados adecuados. Objetivo: Presentar la experiencia y reflexiones respecto a la capacitación de champions de la evidencia, a través de la estrategia de aprendizaje E-learnings, en el personal de enfermería de la Clínica Las Condes de Chile sobre la implementación de guías de práctica clínica. Discusión y Conclusiones: Con base en la educación continua por fases, se tuvo en cuenta inicialmente la Guía de Práctica Clínica de Prevención de Úlceras por Presión y posteriormente la Guía de Práctica Clínica Registered Nurses’ Association of Ontario de Manejo de accesos vasculares; se contó con la participación aproximada de 900 colaboradores, de los cuales son enfermeros cerca de 550. Se observó que después de la capacitación, haciendo uso de la plataforma E-learning de enseñanza, no hubo diferencias en el aprendizaje entre los grupos instruidos bajo metodología E-learning versus metodología presencial. [Díaz-Fluhmann M, Belmar-Valdebenito A. Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings. MedUNAB 2017; 20(2): 207-214]. 

Referencias

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Cómo citar
Díaz Fluhmann, M., & Belmar Valdebenito, A. (2017). Experiencia en capacitación de champions de la evidencia a través de E-learnings. MedUNAB, 20(2), 207-214. https://doi.org/10.29375/01237047.3243

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Publicado
2017-08-04