Nivel de Competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes de programas de enfermería de Colombia

Palabras clave: Estudiantes de Enfermería, Práctica Clínica Basada en Evidencia, Educación basada en Competencias, Conocimiento, Actitud, Competencia Clínica

Resumen

Introducción. La práctica basada en evidencia en enfermería busca fortalecer la toma de decisiones, disminuir la variabilidad de la práctica y mejorar los resultados en los pacientes. Objetivo. Determinar el nivel de competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes de enfermería de programas de Colombia. Metodoogía. Estudio descriptivo de corte transversal realizado en 1,021 estudiantes de último año de 19 programas de Enfermería de Colombia. Se utilizó el cuestionario de Competencias en Práctica Basada en la Evidencia (CACH-PBE) elaborado por María Ruzafa Martínez y colaboradores para la evaluación de las competencias frente a los conocimientos, actitudes y habilidades en Práctica Basada en Evidencia – PBE, y se hizo la caracterización sociodemográfica y de formación de los participantes. Resultados. El 83% de los participantes son mujeres, el 65.3% no cuenta con formación previa en PBE. La puntuación media de la competencia global en práctica basada en la evidencia fue de 3.81. La puntuación más alta se dio en el dominio de actitud con una media de 4.1. Los dominios de habilidad y conocimientos reportaron una media de 3.66 y 3.34 respectivamente. Discusión. En general los estudios que han abordado esta temática muestran que los estudiantes de programas de enfermería logran un nivel intermedio en competencias frente al uso de la PBE y que la formación dirigida específicamente frente a esta metodología favorece el logro de las competencias para su uso en la práctica profesional. Conclusiones. Los estudiantes tienen un nivel alto en actitud y un nivel intermedio en habilidades y conocimientos para el uso de la PBE.

Biografía del autor/a

Irma Constanza Palacios-Chavarria, Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Enfermera especialista en enfermería nefrológica y urológica, magister en educación. Docente Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.

David Andrade-Fonseca, Vicerrectoría de investigaciones, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Enfermero. Magíster en Epidemiología Clínica. Magister en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos. Docente Vicerrectoría de investigaciones Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.

Oscar Javier Vergara-Escobar, Facultad de Enfermería, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Enfermero, Especialista en Promoción de la Salud y Desarrollo Humano, Magister en Enfermería con énfasis en Gerencias de servicios de salud y enfermería. Doctor en Enfermería

Lina Marcela Parra-González, Facultad de Enfermería, Universidad Libre de Colombia. Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Doctora en enfermería, Magister en Enfermería, Magister en Educación superior, especialista en docencia universitaria.

María del Pilar Ureña-Molina, Facultad de Enfermería, Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

Enfermera, Especialista en cuidado crítico énfasis pediatría, Magister en Enfermería.

Fabio Alberto Camargo-Figuera, Facultad de Enfermería, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Santander, Colombia.

Enfermero, Magíster en Epidemiología, Doctor en Epidemiología.

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Cómo citar
1.
Palacios-Chavarria IC, Andrade-Fonseca D, Vergara-Escobar OJ, Parra-González LM, Ureña-Molina M del P, Camargo-Figuera FA. Nivel de Competencia en práctica basada en la evidencia en estudiantes de programas de enfermería de Colombia. MedUNAB [Internet]. 31 de marzo de 2024 [citado 30 de junio de 2024];26(3). Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4859

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Publicado
2024-03-31

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