Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales

  • Daniel Betancur Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Facultad de Minas, Escuela de Sistemas, GIDIA – Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Carrera 80 No. 65 – 223, Bloque M8-A.
  • Julian Moreno Cadavid Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Facultad de Minas, Escuela de Sistemas, GIDIA – Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Carrera 80 No. 65 – 223, Bloque M8-A.
  • Demetrio Arturo Ovalle Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Facultad de Minas, Escuela de Sistemas, GIDIA – Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Carrera 80 No. 65 – 223, Bloque M8-A.
Palabras clave: E-learning, Cursos Virtuales Adaptativos, Sistemas Tutoriales Inteligentes, Objetos de Aprendizaje, Recuperación y Recomendación de Contenidos Educativos, ReMetadatos

Resumen

El propósito principal de este artículo es describir cómo administrar objetos de aprendizaje en un curso virtual con características de Sistema Tutorial Inteligente, con el fin de brindarle tanto a profesores como estudiantes recursos adaptados a sus intereses. Dicha administración se centra principalmente en dos tareas: la recuperación y la recomendación de los objetos las cuales, en el caso de los profesores se fundamentan en las temáticas dentro de las cuales desarrollan sus cursos, mientras que para los estudiantes en las características de los perfiles que ellos poseen. En ambos casos se crea una relación con metadatos que representan información acerca de los objetos de aprendizaje que existen dentro de un repositorio en constante actualización. En este sentido, este trabajo representa un aporte al desarrollo de cursos virtuales eficientes, con componentes reutilizables y acordes a las necesidades de sus usuarios.

Cómo citar
Betancur, D., Moreno Cadavid, J., & Ovalle, D. A. (2009). Administración adaptativa de objetos de aprendizaje en cursos virtuales. Revista Colombiana De Computación, 10(2), 42–59. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1167

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2009-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo