Mecanismo de incorporación de técnicas de HCI en el contexto de Colombia

  • William J. Giraldo Universidad del Quindío Armenia
  • Mónica Lorena Tobón Universidad del Quindío
  • Fáber D. Giraldo Universidad del Quindío
  • María L. Villegas Universidad del Quindío
  • Alexandra Guerrero Universidad del Quindío
  • Mónica Yulieth Cortés Universidad del Quindío
  • Alexandra Ruiz Universidad del Quindío
  • César A. Collazos Universidad del Cauca
Palabras clave: Modelo de incorporación de HCI en proyectos reales de software, ecosistema, usabilidad, proyectos reales de software.

Resumen

En este artículo se presenta un caso práctico de incorporación de HCI en empresas colombianas de desarrollo de software, principalmente en la región del Eje Cafetero Colombiano. Este caso está soportado por un modelo de ecosistema autosostenible que surge del acercamiento de la academia a las empresas de desarrollo de software como respuesta a la necesidad de convertir el conocimiento científico en acciones prácticas que puedan ser realizadas por los ingenieros de desarrollo. Este ecosistema debe dar cubrimiento a todos los elementos necesarios para que se generen servicios reales e incorporación de HCI, sin importar la naturaleza de los proyectos que las empresas de desarrollo estén realizando. Uno a uno se han ido concretizando todos los componentes necesarios que han quedado registraos en una historia llena de acontecimientos que tienen lugar en las distintas capacidades que debe afrontar un modelo de negocio autosostenible.
Cómo citar
Giraldo, W. J., Tobón, M. L., Giraldo, F. D., Villegas, M. L., Guerrero, A., Cortés, M. Y., Ruiz, A., & Collazos, C. A. (2014). Mecanismo de incorporación de técnicas de HCI en el contexto de Colombia. Revista Colombiana De Computación, 15(1), 33–52. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2535

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code
Crossref Cited-by logo