MOOC en apreciación musical básica: proceso de reflexión crítica sobre su creación e implementación

  • Neiver Francisco Escobar Domínguez Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Miguel Francisco Crespo Alvarado Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas S.C. http://orcid.org/0000-0003-2299-0984
Palabras clave: MOOC, Sistematización de experiencia, Prácticas pedagógicas, Teoría musical, Educación superior

Resumen

El presente artículo es producto de un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la maestría en E-Learning que ofrecen la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña, cuyo producto principal fue el desarrollo de un MOOC dedicado al estudio de la apreciación musical básica, como estrategia de proyección social, y al apoyo a la presencialidad en el Conservatorio Antonio María Valencia, de la ciudad de Santiago de Cali. La reflexión aquí expuesta parte de la pregunta por la pertinencia de diseñar MOOC destinados al aprendizaje de la música, además de la necesidad de identificar algunas prácticas pedagógicas aplicables a la formación profesional en música. Como resultado del proceso reflexivo, se obtienen orientaciones generales para el diseño de cursos masivos en línea, especialmente aquellos destinados al aprendizaje teórico-conceptual de la música.

Biografía del autor/a

Neiver Francisco Escobar Domínguez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciado en Música y Maestro en Música con línea de profundización en Musicología, egresado de la Universidad del Valle, y candidato a grado de la Maestría en E-learning de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en convenio con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Miguel Francisco Crespo Alvarado, Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas S.C.

Candidatura Doctoral en Ciencias Aplicadas, Mención Sistemología Interpretativa, Universidad de los Andes, Venezuela. Maestría en Sistemología Interpretativa, Universidad de los Andes, Venezuela, 2005. Maestría en Educación, Universidad Autónoma de la Laguna, México, 2001. Maestría en Administración, Universidad Autónoma de la Laguna, 1994. Licenciatura en Administración de Recursos Humanos, Universidad Autónoma de la Laguna. 1991. Ciudad de México, México D.F.

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Cómo citar
Escobar Domínguez, N. F., & Crespo Alvarado, M. F. (2017). MOOC en apreciación musical básica: proceso de reflexión crítica sobre su creación e implementación. Revista Colombiana De Computación, 18(2), 47–57. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3217

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Publicado
2017-12-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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