Aportes para la construcción de “Universidad Ciudad del conocimiento”. La experiencia del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús

  • Laura Virginia Garbarini Universidad Nacional de Lanús
  • María Sol Quiroga Universidad Nacional de Lanús
Palabras clave: Universidad, Conocimiento, Campus virtual, Proyecto pedagógico, Entornos virtuales

Resumen

La Universidad Nacional de Lanús es una universidad pública y autónoma de la República Argentina, creada en 1995, y que se caracteriza por estar establecida en la Provincia de Buenos Aires. Se considera a sí misma como urbana y comprometida con la resolución de los problemas regionales y nacionales. El proyecto institucional acá presentado promueve la construcción de una ciudad del conocimiento que supere la idea de universidad claustro y articule localmente a los productores de saberes científicos, socioculturales, tecnológicos y políticos. Desde la Dirección del Campus virtual se ha planteado un modelo pedagógico cuyas propuestas educativas estén basadas en los principios rectores de la actividad académica de la UNLa: transdisciplinariedad, problematización de los saberes y modalidad de trabajo en taller. En el presente texto se comparte el proyecto con la creencia de que este ha fortalecido la propuesta educativa de calidad en la institución, la democratización de la enseñanza y la inclusión social.

Referencias bibliográficas

Cabero Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y comunicación. Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19–27.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Colección voces de la educación. Ed. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Dussel, I., Minzi, V., Mosenson, F., Pagola, L., y Peirone, F. (2010). La educación alterada. Aproximación a la escuela del siglo XXI. Salida al Mar Ediciones.

Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Ed. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

García Aretio, L., Ruiz Corbella, M., y Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Editorial Ariel, Barcelona, España.

Jaramillo, A. (2008). Universidad y proyecto nacional. Remedios de Escalada. Ediciones de la UNLa Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Neirotti, N. (2005). Elementos conceptuales y metodológicos para la evaluación de políticas y programas sociales. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Neirotti 2005 Elementos conceptuales y metodológicos.pdf

Rifkin, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero: el internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, España.

Universidad Nacional de Lanús. (1998). Proyecto institucional de la UNLa.

Universidad Nacional de Lanús. (2009). Resolución Rectoral No 1589/09.

Universidad Nacional de Lanús. (2013a). Resolución del Consejo Superior No 11/13.

Universidad Nacional de Lanús. (2013b). Resolución del Consejo Superior No 161/13.

Universidad Nacional de Lanús. (2014). Estatuto de la Universidad Nacional de Lanús. Recuperado de http://www.unla.edu.ar/documentos/resoluciones_asamblea/R.AU.N_001-14--30.01.14 Resolucion modificacion Estatuto.pdf
Cómo citar
Garbarini, L. V. ., & Quiroga, M. S. (2020). Aportes para la construcción de “Universidad Ciudad del conocimiento”. La experiencia del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús. Revista Colombiana De Computación, 21(1), 13–19. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3895

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2020-06-01
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Métricas

QR Code