Conflicto Armado Interno vs. Amenaza Terrorista: La Disputa por un Concepto

  • Juan Gonzalo Betancur B. - (Universidad EAFIT) Universidad EAFIT
Palabras clave: Conflicto, armado, terrorismo, actores, políticos, guerrilla, Colombia, fuerzas, beligerantes

Resumen

Uno de los aspectos más polémicos del mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue el cambio de denominación que hizo su gobierno al conflicto armado interno que vive el país desde hace medio siglo. Según él, en Colombia no ha habido ni hay un conflicto armado, sino una “amenaza terrorista”. Ello implicó, cerrar la opción a que los grupos armados, en especial los guerrilleros, fueran considerados actores políticos, a una solución política negociada a la confrontación. El artículo analiza los argumentos centrales de esa postura política e ideológica, y plantea que el asunto hace parte de la disputa conceptual por lograr el control del lenguaje sobre dicho conflicto armado o lo que el historiador y filósofo alemán Reinhart Koselleck define como una “lucha por las denominaciones”.

Biografía del autor/a

Juan Gonzalo Betancur B. - (Universidad EAFIT), Universidad EAFIT
Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT-Colombia. Especialista en Análisis Político y del Estado, y en Comunicación y Conflictos Armados. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, de Medellín (Colombia).
Cómo citar
Betancur B. - (Universidad EAFIT), J. G. (2010). Conflicto Armado Interno vs. Amenaza Terrorista: La Disputa por un Concepto. Reflexión Política, 12(24). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-12-30

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: