El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales

  • Andrés Valdez Zepeda Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Ira, miedo, emociones, estrategia, campañas electorales

Resumen

En el escrito se hace un análisis del uso del miedo y la ira como estrategia política usada en las campañas electorales. Además, en el trabajo se desarrollan dos modelos de articulación estratégica sustentados en el uso de estas dos emociones primarias del ser humano. También, se presentan diversos ejemplos del uso del miedo y la ira como estrategia para ganar votos en algunas elecciones presidenciales de América latina. Se concluye que, en una sociedad democrática, ganará el poder el partido o candidato que sea más competente en la gestión y movilización del miedo y la ira entre los electores.

Biografía del autor/a

Andrés Valdez Zepeda, Universidad de Guadalajara
Doctor en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas - Universidad de Nuevo México. Docente e investigador en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara (México). Correo electrónico: azepeda@cucea.udg.mx
Cómo citar
Valdez Zepeda, A. (2012). El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales. Reflexión Política, 14(27). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-07-10

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: