Populismo y consolidación democrática en el gobierno de Rafael Correa ¿Dos conceptos irreconciliables?

  • Mauricio Jaramillo-Jassir Universidad del Rosario
Palabras clave: participación ciudadana, populismo y consolidación democrática

Resumen

Desde la llegada al poder de Rafael Correa, Ecuador ha experimentado una serie de cambios sustanciales en su régimen político. Algunos de esas transformaciones así como elementos discursivos del presidente, sugieren que se trata de un gobierno populista. Tomando en cuenta que Ecuador es una joven democracia en vías de consolidación, resulta relevante indagar acerca del populismo como vehículo legítimo para la consolidación del régimen democrático. Por ello, el artículo presenta una reflexión acerca de la forma como el populismo tiende a convertirse en un eje de la consolidación democrática ecuatoriana al margen de las acepciones peyorativas que el término suscita.

Biografía del autor/a

Mauricio Jaramillo-Jassir, Universidad del Rosario
Doctor (c) en Ciencias Políticas - Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse; Magíster en Seguridad Internacional - Instituto de Estudios Políticos de Toulouse y en Geopolítica - Instituto Francés de Geopolítica de París; Internacionalista - Universidad del Rosario. Investigador y profesor de la Universidad del Rosario (Colombia).
Cómo citar
Jaramillo-Jassir, M. (2012). Populismo y consolidación democrática en el gobierno de Rafael Correa ¿Dos conceptos irreconciliables?. Reflexión Política, 14(27). Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1624

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2012-07-10

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code