¿Por qué el Gobierno les falla a los desplazados en Colombia? Una explicación causal del resultado de la política pública de atención a desplazados en su componente de estabilización socioeconómica.

  • Lizeth Nathalia Revelo Guzmán Estudiante de Maestría
Palabras clave: Desplazamiento forzado, falla de políticas, diseño de políticas, reconstitución de procesos.

Resumen

El desplazamiento es un problema público que ha sido priorizado en la agenda del Gobierno Colombiano. A pesar de que se formuló una política de atención a desplazados que tiene como uno de sus componentes centrales la estabilización socioeconómica, el diseño de la política no previó los desafíos del proceso de implementación. Este artículo explica el mecanismo causal que conduce a la falla de la política pública de atención a desplazados en Colombia. El análisis emplea el marco del diseño de políticas públicas y el método de la reconstitución realista de procesos. La investigación concluye que la debilidad en las interacciones políticas entre el gobierno y los actores no estatales dentro de una gobernanza multinivel dieron lugar a una falla caracterizada por un logro parcial de los objetivos.

Biografía del autor/a

Lizeth Nathalia Revelo Guzmán, Estudiante de Maestría

Abogada, Universidad Mariana - Pasto. Magister en Políticas Públicas, FLACSO – Ecuador.

Cómo citar
Revelo Guzmán, L. N. (2020). ¿Por qué el Gobierno les falla a los desplazados en Colombia? Una explicación causal del resultado de la política pública de atención a desplazados en su componente de estabilización socioeconómica . Reflexión Política, 22(44), 121-134. https://doi.org/10.29375/01240781.3824

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-30
Sección
Políticas Públicas y Desarrollo