Desinformación y propaganda: Estrategias de gestión de la comunicación en el conflicto armado colombiano

  • Mary Correa Jaramillo Instituto De Estudios Políticos
Palabras clave: desinformación, propaganda, Conflicto armado colombiano, conflicto armado, información, guerra, estrategias de los actores involucrados, estrategias de comunicación

Resumen

Resumen

El artículo es la presentación de resultados de la investigación "desinformación y propaganda: el poder simbólico de los actores armados en el conflicto Colombiano", financiada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Palabras clave: Desinformación, propaganda, conflicto armado Colombiano, información y guerra, estrategias de los actores involucrados.

Biografía del autor/a

Mary Correa Jaramillo, Instituto De Estudios Políticos
Instituto De Estudios Políticos UNAB

Referencias bibliográficas

Betancur, J. (2002). Las siete trampas capitales contra el periodista (y el buen periodismo),en: Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.

Bonilla, J. (2001). Comunicación, televisión y guerra.Estudios Políticos, No. 19. Medellín: Universidad de Antioquia.

Bonilla, J. & Patiño, G. (Eds.), (2001). Comunicación y política – Viejos conflictos, nuevos desafíos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona. Editorial Anagrama.

Cátedra Konrad Adenauer de Comunicación y Democracia de la Pontificia Universidad Javeriana. (2004). La desmovilización de las Autodefensas: un caso de estudio. Ediciones Artropos Ltda., Bogotá.

Controversia, documento (1989). Información y manipulación en los medios. Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep.

Corporación Medios para la Paz. (2001). Periodismo y conflicto: Las trampas de la guerra. Editorial Kimpres. Bogotá.

_________ (2005). Manual del cubrimiento periodístico responsable del desplazamiento forzado interno. 180 p.

Correa, M. (2002). Los retos para periodistas que cubren el conflicto armado, el caso del Nororiente Colombiano, en: Cuadernos de Comunicación 1. Editorial UNAB.

Chomsky, N. (2000). Actos de agresión. Crítica, Barcelona.

___________ (2002). La propaganda y la opinión pública – Conversaciones con David Barsamian. Crítica, Barcelona.

De Bordeje, F. (1981). Diccionario militar y estratégico. Madrid: Editorial San Martín.

Diccionario de Términos del Conflicto y de la Paz. (1999). Para Desarmar la Palabra. Corporación Medios para la Paz. Bogotá.

Domenach, Jean-Marie. (1950). La propaganda política. (Décima edición: agosto de 2001) Buenos Aires: Eudeba-Universidad de Buenos Aires.

Durandyn, G. (1995). La información, la desinformación y la realidad. Barcelona. Ediciones Paidós. Primera edición.

__________ Guy. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Ediciones Paidós. Barcelona.

Fundación Seguridad & Democracia. (2003). Fuerzas Militares para la guerra: La agenda pendiente de la reforma militar.Bogotá: Fundación Seguridad & Democracia.

Giraldo, D. S., Roldán, I. & Flórez, M.Á. (2003). Periodistas, guerra y terrorismo. Bogotá: Editorial Planeta S.A.-Universidad Sergio Arboleda. Colección Primera Plana.

Ministerio de Comunicaciones de Colombia. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá: Ministerio de Comunicaciones.

Ministerio de Defensa de Colombia. (1997). Guía de planeamiento estratégico: Objetivos, política y estrategias. Bogotá: Imprenta y Publicaciones de las Fuerzas Militares.

Ramonet, I. (2001). La golosina visual - ¿Estamos manipulados por la comunicación? Barcelona: Editorial Debate S.A.

Reséndiz, R. (2003). Los medios de la guerra: Entretelas históricas y sociopolíticas del belicismo comunicacional, en: Revista Mexicana de Comunicación, año 15. N. 81, mayo-junio.

Valencia, Á. (1997). Inseguridad y violencia en Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Cómo citar
Correa Jaramillo, M. (2006). Desinformación y propaganda: Estrategias de gestión de la comunicación en el conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 8(15), 94–106. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/618

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2006-06-01
Sección
Derechos Humanos y Conflicto

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code

Algunos artículos similares: