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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El título, sumario, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés.
  • Nombre del autor(es), afiliación, incluyendo institución de origen, ciudad y país; correo electrónico, ID Redalyc, código ORCID o Google Scholar
  • El título debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres
  • Los títulos y subtítulos deben diferenciarse entre sí; para ello se recomienda el uso del sistema decimal
  • Los artículos deben estar digitados en Microsoft Office Word, en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con párrafos a 1.5 de interlineado, y tendrán una extensión máxima de 25 cuartillas, incluyendo las referencias bibliográficas
  • Los artículos en cuanto a la forma de citar, niveles de encabezamiento, pie de página, tablas, figuras, material estadístico y matemático; y referencias bibliográficas deberán aplicar las normas APA (American Psychological Association) en su versión actualizada
  • La bibliografía debe ser organizada alfabéticamente, no mayor a 30 referencias. No aplica en los casos de reseñas de libros. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la bibliografía
  • Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o puntualizar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la sección de referencias y bibliografía
  • Pueden aparecer al final del texto entre 3 y 5 figuras y tablas; y con relación a estas últimas no podrán excederse cada una de 1 cuartilla
  • Resumen y abstract: de 10 líneas como máximo, en el cual se destaquen el objetivo, la metodología y los resultados generales para los trabajos de investigación. En casos de otros escritos, describir brevemente su intención y contenido
  • Palabras clave o descriptores temáticos del contenido del artículo (máximo cinco palabras). Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva. Usar TESAUROS
  • La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo; posteriormente sólo las siglas.
  • Las reseñas de libros deberán tener una extensión no mayor de cuatro cuartillas, cumpliendo con los demás parámetros aquí fijados

Directrices para autores/as

Requisitos generales

Los autores deberán ser profesores o investigadores, con grado de doctor o magister, preferiblemente, y poseer una afiliación institucional. Las colaboraciones no deben tener más de tres autores. 

Todos los artículos enviados para publicación serán sometidos al debido proceso de evaluación, los manuscritos susceptibles de publicación en Reflexión Política deben ser:

(a) artículos de investigación que recojan conocimiento científico producto de investigaciones realizadas;

(b) artículos de revisión que recojan hallazgos de avances de investigaciones en curso o de resultados de investigaciones no publicadas;

(c) artículos de reflexión sobre resultados de investigación desde una perspectiva analítica o crítica del autor;

(d) artículos de reflexión no derivados de investigación, sobre temas relevantes de las ciencias políticas;

(e) reseñas bibliográficas sobre libros y demás publicaciones relevantes a las ciencias políticas.

Los artículos presentados deben ser inéditos y originales; además, se debe garantizar que no han sido sometidos a un proceso de arbitraje en otra publicación. Una vez el Comité Editorial considere que el artículo puede pasar a la etapa de arbitraje el autor deberá firmar la Carta de originalidad. El proceso de arbitraje se realizará durante el mes de entre marzo y abril, para la edición de junio; y durante septiembre y octubre, para la edición de diciembre

Formato de carta de originalidad

Formato de carta de cesión de derechos

ESTRUCTURA Y FORMATO

Los artículos deben estar digitados en Microsoft Office Word, en tipo de letra Times New Román, tamaño 12, con párrafos a espacio de 1.5 y máxima de 25 cuartillas.

Los artículos, en cuanto a la forma de citar, niveles de encabezamiento, pie de página, tablas, figuras, material estadístico y matemático y referencias bibliográficas, deberán aplicar las normas APA (American Psychological Association) en su versión actualizada.

El formato y estructura que deberá contener el artículo será de la siguiente forma:

TÍTULO EN INGLES DEL ARTÍCULO

(Letra Times New Román 14, en letra negrilla)

Sumario: Hace referencia a los títulos y subtítulos incluidos en el texto, los cuales deben estar separados por punto seguido, y estar escrito en el idioma original, letra Times New Román 12.

Resumen: deberá ser de 10 líneas como máximo, en el cual se destaquen el objetivo, la metodología y los resultados generales para los trabajos de investigación. En casos de otros escritos, describir brevemente su intención y contenido.

Palabras clave: descriptores temáticos del contenido del artículo (máximo cinco palabras). Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva.

Abstract: resumen traducido al idioma inglés. Si el artículo es presentado en inglés, es necesario incluir el resumen y las palabras claves en español.

Key words: palabras clave traducidas a inglés.

Nombre del Autor del Artículo: Grado más alto de estudio de los autores con identificación de afiliación o institución de origen, ciudad y país. Código ORCID o Google Scholar.

Correo electrónico: se debe incluir el correo electrónico del autor.

TITULO EN EL IDIOMA ORIGINAL DEL ARTÍCULO

(Letra Times New Román 14, en letra negrilla)

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO

Dependiendo del tipo de artículo, se presentará su contenido: los artículos de investigación deben presentar de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodologías, resultados y conclusiones. Pueden insertarse dentro del texto entre tres y cinco figuras y tablas; con relación a estas últimas, se ha de evitar que cada una exceda una cuartilla. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo; posteriormente, solo las siglas. Cuando se utilicen acrónimos, el nombre correspondiente deberá escribirse in extenso la primera vez que aparezca, seguido del acrónimo entre paréntesis.

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía debe ser organizada alfabéticamente y no debe exceder las 30 referencias. No aplica en los casos de reseñas de libros.

Ejemplos de citación

Artículo de revista

Botero-Bernal, A.  (2017).  Balance  de  los  25 años  de  la  Constitución  de  1991:  la Constitución  de  dioses  y  la  de  hombres. Vniversitas, 66(134), pp. 59-92. doi: 10.11144/Javeriana.vj134.bvac.

Libro

Lalander, Rickard O. (ed.). (2006). Política y sociedad en la Venezuela del Chavismo. Stockholm: Institute of Latin American Studies.

Capítulo de libro

Mainwaring, S. (2007). Deficiencias estatales, competencia entre partidos y confianza en la representación democrática   en   la   región   andina.   En   S. Mainwaring, E. Pizarro y A. Bejarano (Eds), La crisis de representación democrática en los países andinos.  (pp.441-515). Bogotá, Colombia: Norma

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